martes, 25 de febrero de 2014
Investigar las empresas de Vitorino Alonso y tomar las medidas contra su política laboral
IU reclama que la inspección de trabajo abra una investigación sobre la totalidad de las empresas del Grupo Alonso para aclarar la situación en que se encuentras sus plantillas. Reiteramos la necesidad de su nacionalización pero con anterioridad a este paso es necesario asegurar los derechos de los trabajadores víctimas de las políticas laborales de este especulador.
Hay que recordar que este empresario “medró” rápidamente adquiriendo numerosas empresas mineras en León, Palencia y Asturias (con el apoyo de ciertos dirigentes del PSOE y el PP). Empresas que iba fusionando con Uminsa a la vez que iba cerrando sus explotaciones y trasladando sus plantillas.
Tanto en Uminsa como en CMC, hasta que perdió el control sobre su gestión, el Grupo Alonso podría haber enmascarado los beneficios, en unos costes sobrevalorados ocasionados por un entramado de subcontratas del mismo grupo, cuyo único fin era generar el gasto a justificar y por supuesto, que sus trabajadores no tuvieran los mismos derechos que los de las empresas matrices.
CMC está en proceso de liquidación concursal, en el que sus explotaciones mineras deberán ser puestas a disposición de nuevos empresarios que apuesten por el mantenimiento de la actividad minera en Laciana y el Suroccidente de Asturias.
Uminsa, a día de hoy ha cerrado todas sus minas de interior en Palencia, solo tiene funcionando el pozo Pilotuerto en Tineo y el grupo Salgueiro en Torre del Bierzo, además de explotar en alquiler algunas capas en la mina de Cerredo, propiedad de CMC.
En los últimos años, el Grupo Alonso, excusándose en el nulo interés del gobierno de Rajoy por el sector de la minería autóctona del carbón, ha impuesto unas durísimas rebajas de condiciones laborales de los trabajadores, en el marco de lo que su portavoz denominaba plan de viabilidad. Muchas de ellas desembocaron en despidos colectivos, que los Tribunales han declarado nulos, condenando solidariamente a las empresas del Grupo Alonso a su readmisión. Así ha sucedido tanto con empleados de las matrices como con algunas subcontratas, tanto de interior, como de cielos abiertos o servicios.
Esto se agrava en estos momentos, en los que por la inquina que el Partido Popular mantiene con la minería, Vitorino ha hecho caer sobre sus empleados todo el peso de las reducciones de ayudas y de su caótica gestión a lo largo de las ultimas décadas.
Especialmente grave es la situación de los empleados de sus empresas auxiliares y subcontratas mineras; Exconci, Vencove, Macneny, Alneba, Cienfuegos, Roel, Ten, Tebsa, Centuria, Enermisa, Carbocal, Esvida, Sermilesa, Cepile, Norfesa, etc. Estas son algunas de las empresas que todos estos años, podrían haber servido para aumentar “presuntamente” ayudas publicas incrementando los costes de los servicios que prestaban a las matrices Uminsa y CMC.
En estos momentos Vencove, Exconci y otras de estas empresas tienen cientos de trabajadores en EREs continuados, que han acabado con la prestaciones por desempleo acumuladas por sus trabajadores, a la vez que sus empresas les adeudan varias nominas.
Y como puntilla, para solventar su pretendida precaria situación económica, la dirección del Grupo Alonso, “propone” a sus trabajadores como única salida la tramitación de su despido, en los que para mayor vergüenza pide que sean solicitados por los trabajadores (por impagos reiterados).
Animamos a esos trabajadores, entendiendo su situación económica angustiosa, a defender sus derechos, entre los que quizás deberian valorar exigir judicialmente la aplicación de lo dictado por diversas sentencias anteriores, en las que se declaró la existencia de Grupo Empresarial Victorino Alonso.
Exigimos que el Grupo Alonso y particularmente UMINSA responda mancomunadamente por el manteniemiento de esos empleos, incorporando a los trabajadores de todas estas empresas, que vienen realizando a lo largo de todos estos años, trabajos y servicios exclusivos para Uminsa dentro de sus explotaciones mineras.
Exigimos igualmente que los trabajadores de las empresas auxiliares antes descritas, dependientes todas del sector, se incluyan en el Plan de bajas incentivadas incorporado en el Plan del Carbón. Se reconozca a todas las plantilla de interior y exterior dentro del régimen especial de la minería y no en el de la construcción o transportes como ocurre en estos momentos.
Reclamamos la actuación de la inspección de trabajo abra una investigacion sobre la totalidad de las empresas del Grupo Alonso para aclarar la situación en que se encuentras sus plantillas.
Oscar Liñán Cuellas. Coordinador Comarcal de IU Laciana
Carlos Alonso. Portavoz de IU en el Ayto de Fabero.
Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU León
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
IU León en Facebook
Contactar
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2014
(499)
- ► septiembre (43)
-
▼
febrero
(41)
- Denuncia remitida esta mañana al SEPRONA por el us...
- Las marchas por la dignidad llegan a León. El 22 d...
- León municipaliza la limpieza de interiores. ¿Será...
- Solidaridad con la compañera de La Robla cuyo nego...
- La Diputación pretende seguir cobrando a las junta...
- Reestructurar el autobús público de León antes de ...
- IU La Robla responde al PP
- La liberación guadiana del Diputado Provincial Joa...
- El fracaso del Plan de Ajuste del Ayto de León y e...
- Investigar las empresas de Vitorino Alonso y tomar...
- Por el Derecho al Aborto
- Nacionalizar la energía ya
- Moción en el Ayto de León con motivo del 8 de marz...
- El PP y como le da importancia al sector agro y ga...
- Nota de IU Cacabelos en apoyo de la plantilla muni...
- Una opinión muy informada de como reparte el diner...
- El PP desembarca en León para intentar engañarnos ...
- Basta ya de políticas de maquillaje en León. Ni ha...
- IU lleva de nuevo el Centro Socio Sanitario de Vil...
- Moción IU León para nacionalizar a las eléctricas
- IU León defiende otro modelo y consenso para la co...
- El Ayto deja de elegir sus proveedores ¿a dedo?
- La Diputación ¿Paga sus deudas? La venta de San An...
- El Alcalde de León, la patronal y la generación de...
- Isabel Carrasco debe dimitir de una vez por todas....
- La operación urbanística de los almacenes municipa...
- Un Plan de Municipalización de servicios en León
- Dar marcha atrás a los recortes rurales en sanidad...
- Se privatiza la Ciudad del Mayor
- IU La Robla en defensa de las victimas de la crisis
- Publicidad engañosa del concejal de hacienda de León
- Nuestro plan de empleo para el Ayto de León
- El Diputado ALBERTO GARZON estará en León el 12 de...
- El alcade de León se olvida de los leoneses y leon...
- Un Plan Turístico para la ciudad de León
- El exilio provocado de trabajadores y trabajadoras...
- Se liquida la empresa Antibióticos
- El Alcalde de León rodeado de Ministros. ¿Qué frut...
- La Junta recorta la sanidad en las comarcas rurale...
- Queremos conocer el proyecto de biomasa para los b...
- IU defiende un presupuesto participativo en León
-
►
2013
(649)
- ► septiembre (56)
-
►
2012
(742)
- ► septiembre (66)
-
►
2011
(414)
- ► septiembre (30)
-
►
2010
(386)
- ► septiembre (27)
ADMINISTRAR
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario