lunes, 10 de febrero de 2014

Se privatiza la Ciudad del Mayor

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que se confirma próxima privatización de la gestión de la ciudad del mayor. Que Asprona no se una empresa no queire decir que se abandone definitivamente el valor que tenía un centro de referencia, para convertirlo en un centro para mayores sin más.
En una respuesta escrita al Diputado Gaspar Llamazares, el Gobierno admitió hace meses que dotaría con un presupuesto de 400.000 euros al centro y que la única posibilidad de ponerlo en marcha sería encareciendo su gestión con un intermediario privado. El gobierno se excusaba en una decisión del Gobierno Zapatero que impedía la contratación de personal a las administraciones públicas. Una situación parecida ha mantenido cerrado hasta ahora el Centro levantado en Fabero y mucho nos tememos que el abandono de la gestión pública genere un problema parecido de parálisis política para poner en funcionamiento el edificio. Esta fue la segunda respuesta en meses a una pregunta escrita de IU en relación con la Ciudad del Mayor.
El Gobierno Central anunció hace casi dos años un proceso de reuniones con el Ayuntamiento y la Diputación para analizar el destino y la apertura del inmueble; phasta ahora tan solo se admitían contactos sin clarificar con quien. Hoy sabemos que el nuevo interlocutor es Asprona y que el Gobierno prefiere regalar la gestión y desentenderse a desarrollar el proyecto con responsabilidad política.
Pocos meses después de la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero a la Moncloa se anuncia desde el Gobierno Central su intención de construir un Centro de Referencia Estatal en la ciudad de León con la denominación de “Ciudad del Mayor”.
En un principio iba a constar de al menos 250 apartamentos independientes a la vez de servicios de todo tipo para personas mayores y dependientes.
Las limitaciones de la parcela elegida en el Polígono X redujeron sus prestaciones para después limitar la obra a un centro de día ampliado a diferentes servicios que le dotarían de la categoría de centro de referencia estatal. Por este motivo las 250 viviendas se iban a trasladar al barrio de Armunia y se incorporaba al proyecto al Centro contra el Alzheimer ya ejecutado junto al Centro de Salud de José Aguado.
Las obras se inician finalmente en 2008 y a pesar de preverse 14 meses de ejecución no se puede sospechar del final de las mismas hasta el final de este mismo verano. Cuestión esta última por confirmar aún. Por el camino dos empresas adjudicatarias han entrado en Ley Concursal y una tercera, Tragsa, ha sido la encargada de finalizarlas. La respuesta remitida al Diputado nacional de IU ayuda a conocer un poco más el futuro del inmueble.
Sin embargo lo más importante sigue siendo el destino real del edificio levantado en el Polígono X para albergar la Ciudad del Mayor. El Director General del Imserso y ex Consejero de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León visitó León el pasado 8 de junio de 2012. De sus declaraciones se desprendió que el diseño inicial de la Ciudad del Mayor se abandonaba, renunciando al uso previsto hasta entonces. Según palabras textuales debíamos “echarle imaginación y colaboración para ponerla en marcha”. Por este motivo el Imserso buscaría un pacto con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León durante el pasado verano para abrir el inmueble por fases. Estas palabras se han convertido en un acuerdo del PP para externalizar su gestión a favor de Asprona.
La Ciudad del mayor, podemos anunciar, dejará de serlo, su gestión será privada (cara).



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.