lunes, 1 de junio de 2009

IU LAMENTA QUE LAS OBRAS LIGADAS AL FONDO DE INVERSION LOCAL SE HAGAN SIN CONSULTAR A LA CIUDAD CIVIL Y NO SE TENGAN EN CUENTA NUESTRAS PROPUESTAS.
Si IU hubiese planificado la reurbanización de Fernández Ladreda, la proponemos desde 2002, se reduciría mucho más la contaminación acústica para los vecinos. Junto a estas propuestas IU exige la apertura urgente de los puentes de acceso a Puente Castro por La Lastra si no queremos provocar un cuello de botella entre Fernández Ladreda y los accesos a este barrio de León y la Ronda Sur con esta nueva obra
Para empezar los carriles dedicados a vehículos privados están muy cerca de las viviendas y siguen sirviendo de obstáculo para acceder al boulevard peatona previsto. Segundo se aprovecha poco la posibilidad de incrementar las zonas verdes, el mobiliario urbano y el número de árboles que proporcionen sombra. Con la propuesta de IU el recorrido peatonal sería más seguro.
IU fundamentaba su alternativa en la ampliación de las aceras hasta dejar espacio para cuatro carriles, sin un boulevard central. Con esta propuesta los coches se alejarían más de las viviendas y podría duplicarse el mobiliario urbano, crear alguna pequeña zona verde en las aceras y utilizar más árboles como pantalla acústica y como método demostrado de control de la velocidad. Un gran número de árboles junto a la carretera dan mayor sensación de velocidad al conductor. Los dos carriles exteriores, junto a las aceras, se dedicarían al uso por parte de vehículos privados y los interiores se dedicarían al transporte público (carril bus, tranvía) y para abrir dos carriles bici, de ida y vuelta, el planificado es insuficiente y solo ocupa una acera.
IU considera que con este nuevo diseño la Avenida Fernández Ladreda se adaptaría mejor a un modelo real de Movilidad Sostenible. Nos hubiese gustado defenderlo en las Mesas de Movilidad, pero no se han reunido salvo para diagnosticar el estado pésimo de León en esta materia.
El ruido del tráfico continuará molestando a los vecinos con la propuesta actual, el carril bici no permite llegar al centro por Corredera, Alcalde Miguel castaño o Fray Luis de León, solo dirije hacia la Ronda o Puente Castro, el boulevard se infrautilizará por estar alejado de las aceras y no existir ninguna razón urbana para convertirlo en un paseo, y se aprovecha poco el espacio para crear más zonas verdes y utilizar las medidas del control de la velocidad del tráfico que triunfan en Europa.
Es una pena que se hable de movilidad sin saber nada del tema y las obras se ejecuten sin un Modelo real de Movilidad para toda la ciudad. Todavía estar por verse las repercusiones en el tráfico de las calles limítrofes y José Aguado de esta nueva obra. Si el Equipo de Gobierno tuviese una planificación real habría diseñado Fernández Ladreda como propone IU y José Aguado sería la siguiente, con los mismos criterios, para evitar volver locos a los vecinos con la contaminación acústica de los nuevos tráficos que van a acceder a Alcalde Miguel Castaño por esta calle.
IU reitera además que el díptico buzoneado a los vecinos no anuncia el inicio de las obras y su final, se limita a hacer publicidad de una obra que tiene inconvenientes manifiestos por no tener en cuenta las necesidades y objetivos por los que se ejecuta.

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