lunes, 8 de junio de 2009

IU PRESENTA SU ALTERNATIVA LOCAL DE EMPLEO FRENTE A LA CRISIS. CON ESTE PROYECTO CUYO OBJETIVO ESTATAL ES CREAR 1.900.000 EMPLEOS EN TRES AÑOS EN TODA ESPAÑA, 3000 DE LOS CUALES CORRESPONDERÍAN A LA CIUDAD DE LEON DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS.
Los tres primeros meses del año 2009 han sido la peor etapa de la crisis actual del capitalismo y del mercado de trabajo, con la mayor pérdida de empleo real y el aumento más importante del desempleo. La EPA confirma las peores previsiones mientras la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central centran sus esfuerzos en la banca y la construcción.

En la comparativa con los datos del anterior trimestre las cifras son las siguientes:
El número de parados ha aumentado respecto al trimestre anterior en España en 802.800 parados más (25,03%) registrándose un total de 4.010.700 desempleados. El paro sube en todos los sectores productivos, en el sector servicios en 299.000 personas (26,05%), en la construcción en 158.800 parados (27,15%), en la industria en 85.100 (29,54%) y en la agricultura en 21.400 (14,34%). El colectivo sin empleo anterior aumentó en 238.600 personas (23,0%)

El paro masculino aumenta el desempleo en 507.000 personas (30,02%), y para las mujeres en 295.900 desempleadas más (19,48%).

El número de parados ha crecido en un año en 1.836.500 personas (84,47%), y se han perdido 1.311.500 empleos (-6,43%).

En León los nuevos parados son 7.600 con una pérdida de puestos de trabajo de 8000. La tasa de paro ha alcanzado el 14´58%. El paro ahora mismo en León supera los 34171 desempleados, 18.246 son mujeres. Datos de abril de 2009.

Aunque en el mes de mayo se haya reducido el paro en 642 personas. Este sigue estando en el 15.84% y afecta a 33665 trabajadores y trabajadoras. Un dato a tener en cuenta es que el paro ha subido en la Industria y bajado en Servicios, Agricultura y Construcción. Por tanto se debe tener mucho cuidado con estos datos coyunturales porque puede suponer la renuncia a un nuevo modelo productivo en España y León que por ahora tan solo aparece en los discursos, porque las ayudas públicas se centran más en contener la sangría de la construcción pero mantiene abandonados aspectos claves como la industria el I+D+i y los servicios públicos ligados al medio ambiente y la dependencia.

IU, precisamente por eso y para asegurar un cambio estructural, ha presentado una alternativa económica que modificando el modelo productivo, apostando por la inversión pública, la industrialización e invirtiendo en puestos de trabajo ligados a la conservación ecológica y la dependencia se pueden llegar a crear hasta 3000 empleos de calidad en León solo en los dos primeros años. Desgraciadamente, la crisis nos está afectando menos porque nada teníamos y León está desligado de los núcleos principales de desarrollo económico de todo el Estado.

NUESTROS PROYECTOS CONCRETOS SON

1. En materia de Dependencia

1. La OMS recomienda cubrir con plazas públicas para mayores y dependientes un número igual al 3% de la población total afectada. IU considera que León necesita un mínimo del 5% para cubrir con dignidad estas necesidades.

Crear 2000 plazas públicas para mayores y dependientes más la adaptación de 150 viviendas tuteladas para dependientes cubriría estas necesidades y podría crear hasta 500 empleos directos en la ciudad de León.

2. Una Red Municipal de Centros de Día, construyendo hasta cinco nuevos, puede crear hasta 50 empleos directos. La construcción de Centros Cívicos en cada barrio puede suponer otros 50 entre trabajadores municipales y policías locales.

3. Municipalizar la Ayuda a domicilio, dándole capacidad para responder efectivamente a las necesidades de los dependientes, y crear un EMAD (Equipo Municipal de Asistencia a la Dependencia) podría enjugar las necesidades del 70% de personas que no reciben ayuda alguna. El EMAD podría crear hasta 200 empleos directos.

4. La construcción de cinco nuevos Centros de Salud (El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y El Crucero) y dotar de servicio de Urgencias a todos los Centros de Salud locales podrían crear hasta 500 empleos directos. Eso sin contar la necesidad de construir un nuevo Hospital Universitario en León.

2. En materia de Desarrollo Sustentable y Ecología.

Construir un Centro de Interpretación de la Naturaleza con alta tecnología y realidad virtual en la Infosede de Eras de Renueva. Puede crear hasta 50 puestos de trabajo directos y permitir la mejora de la cobertura turística en toda la provincia gracias al análisis riguroso y el conocimiento cercano de la riqueza paisajística y biológica de la provincia de León.

Crearíamos un gran Centro dedicado al medio Ambiente en León en la Infosede de León Ciudad Digital. Sería un Centro de referencia provincial donde las tecnologías de vanguardia se pongan al servicio del conocimiento y formación sobre la riqueza ambiental; paisajística, faunística y vegetal de la provincia. Se dotaría de un cibercentro donde mediante realidad virtual visites la provincia y convivas con osos y urogallos, que sirva como puente para su puesta en valor y como reclamo para asentar el turismo en toda la provincia, sería un acicate para visitar y conocer el patrimonio ecológico de León. Para IU esta riqueza es consustancial al desarrollo provincia, debemos conservarla frente a las graveras ilegales, los cielos abiertos, el modelo especulativo de San Glorio o la Sama-Velilla. León sería el lugar desde donde conocer para luego visitar en persona la provincia de León. La Universidad de León tendría mucho que decir como centro de conocimiento y para la investigación si pusiéramos en sus manos un instrumento de este tipo.
Este gran centro de alta tecnología para la interpretación de la naturaleza tendría interés para la educación, visitas guiadas de otros territorios y asentar el conocimiento y defensa de León por sus habitantes.
3. En materia de Patrimonio
IU propone crear un Taller/Patronato para la conservación y la rehabilitación de nuestro patrimonio artístico y cultural. Este taller de formación serviría para constituir una Brigada de trabajo para actuar sobre el patrimonio que podría crear 350 empleos directos en León, 3500 en Castilla y León.

Estos 1700 empleos más el desarrollo de los polígonos industriales ligados a la Creación de un Consejo Económico y Social, la aprobación de un Plan de Empleo municipal y la constitución de una Ofcicina de Atracción de proyectos industriales, a la que se uniría un Vivero de Empresas de raiz tecnológica en el Parque del mismo nombre, podría incrementar la cifra total de empleos directos hasta los 3000. Tan solo es necesario dotar a la ciudad de políticas de empleo de calidad que ahora no tiene y revisar el funcionamiento y prioridades del ILDEFE y el FULDEFE. Dotándoles de participación social y objetivos concretos de creación y mantenimiento de empleo de calidad.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.