miércoles, 14 de julio de 2010

MODELO ANACRONICO PARA STO DOMINGO

IU DENUNCIA LAS MILONGAS Y MEDIAS VERDADES OFRECIDAS POR EL CONCEJAL DE URBANISMO A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS. UN EJEMPLO DE MAL URBANISMO, DEL QUE EXPULSA AL VECINO COMO SI SE MANTUVIESE EL TRÁFICO, NO PUEDE VENDERSE COMO LO CONTRARIO.

El concejal de urbanismo intenta hacer pasar como una obra moderna la actuación sobre Santo Domingo. El cemento que va a expulsar a la gente, como el tráfico actual define un modelo urbano de los años 50, sin zonas verdes ni sombras, inútil para su recuperación como espacio de convivencia vecinal. Además, es infinitamente más caro y tiene un mantenimiento mas exigente que cualquier zona verde con sendas peatonales.

El diseño de Sto. Domingo es un fracaso en si mismo, renuncia a un espacio de convivencia por un desierto de cemento, donde los vecinos y vecinas pasarán pero no se quedarán. Los urbanistas actuales, de izquierdas, apuestan por áreas naturales, verde y árboles con sombra, para atraer a la gente y dar uso a estas zonas infrautilizadas. Este problema no desaparecerá.

IU ha apostado desde el primer momento por adaptar esta alternativa natural a la existencia del aparcamiento subterráneo, creando dos zonas abiertas frente a Botines y alrededor del charco que sustituirá a la fuente. El PSOE de León apuesta por alternativas caras, ineficaces e innecesarias. El tranvía, si llega, lo hará dentro de 6 años, como muy pronto, hasta entonces será una foto de postal sin utilidad real.
IU reitera además que si los 4´6 millones del Plan E se destinaran a reducir la deuda y a políticas sociales la obra posterior, para adaptar Sto. Domingo al tranvía, seguiría siendo responsabilidad del Grupo Fomento. La salvedad es que ahora defenderíamos a los vecinos de los recortes de la crisis y no deberíamos pagar nada a mayores dentro de 6 años, cuando el tranvía sea útil de verdad en esta plaza.

Derrochar en obras que no son urgentes mientras la crisis se agrava es irresponsable, insensible e imperdonable. Este dinero puede destinarse a otras urgencias, la obra será pagada por Fomento si o si en el futuro. Las razones de esta cabezonería es lo que debe preocuparnos, demasiado calculo electoral y poco pensar en la ciudad.

IU además quiere expresar que no tiene problemas en actuar sobre la plaza, que su declaración como BIC no tiene futuro y que cumplir la Ley de Patrimonio y respetar las competencias de la Junta es una obligación que debió hacerse efectiva hace meses y no en julio. El problema de IU con la obra de Sto. Domingo es la arbitrariedad y poca lucidez demostrada en su imposición y que es una obra perfectamente prescindible en tiempos de crisis, más cuando no deberá ejecutarse de verdad hasta dentro, y lo repetimos de nuevo, de 6 años como pronto.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.