martes, 27 de julio de 2010

TRANSPARENCIA REAL EN LOS PLENOS MUNICIPALES

IU PIDE MAYOR TRANSPARENCIA ACTIVA Y QUE LOS PLENOS MUNICIPALES SEAN REALMENTE PÚBLICOS Y LEGIBLES.

Cumplir la ley que exige audiencia pública y transmitir los debates on line no sirve de nada si la ciudadanía no conoce las convocatorias con tiempo ni la hora de inicio de las convocatorias. Además, para quien no dispone del orden del día o la documentación a debatir en los puntos es imposible seguir el contenido de los plenos. La transparencia, la participación o simplemente sacar algo útil de la endogamia plenaria es imposible. Sin información previa es imposible seguir unos plenos que saltan de un punto a otro sin debatir ni explicar lo que se vota.

IU propone que el Equipo de Gobierno anuncie correctamente las convocatoria de los plenos y ponga a disposición de los ciudadanos la documentación con carácter público que se debata en los mismos, puede sacarse de la web municipal.

De este modo proponemos que el anuncio de cada pleno aparezca como edicto en un lugar visible de todos los edificios y sede municipales, con al menos 48 horas de antelación antes del pleno, que contenga el orden del día y la hora del inicio, así como las "instrucciones" para tener acceso a la documentación que será debatida. Al mismo tiempo se dará a conocer esta información a los medios de comunicación solicitando su publicación o incorporar el edicto como publicidad municipal si el pleno fuera especialmente importante.

IU propone también que los horarios de los plenos, al menos algunos, se adapte al horario laborar de los vecinos y vecinas. No decimos que sean todos a las 21 horas pero no pasa nada por esforzarse para que la gente que trabaja asista si el pleno es importante

IU propone también que se reserve un pleno extraordinario anual dedicado a las propuestas e intervenciones de los vecinos, dicha participación puede ser el colofón de un pleno sobre el estado de la Ciudad monográfico para conocer la coyuntura municipal y hacer balance de cada ejercicio.

IU exige una nueva cultura de la participación y la transparencia en León que permita abrir los plenos a la participación y evite que asistir a los mismos sea una pérdida de tiempo. Para empezar la gente debe saber que son públicos, y que para serlo de verdad debe conocerse la hora del inicio y los temas a tratar por lo menos.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.