jueves, 8 de julio de 2010

UNAS IDEAS PRELIMINARES SOBRE EL ANUNCIO DEL RECORTE DE 24 MILLONES

IU SE PREGUNTA EN QUE SE HA VENIDO GASTANDO EL DINERO MUNICIPAL SI ES TAN FÁCIL RECORTAR 24 MILLONES DE EUROS. AHORA QUEDA CONOCER EL RECORTE EN INVERSIONES IMPUESTO POR LA JUNTA Y EL ESTADO CENTRAL

Sinceramente, parece demasiado fácil. Viendo el listado de los recortes y, siendo rigurosos, es difícilmente explicable como un Ayuntamiento con 300 millones de deuda solucione la cuestión de reducir 24 sin que tomase ninguna medida parecida cuando cogieron el Consistorio con 269 millones de deuda.

Como un análisis preliminar y tomando en consideración que el 10% genérico en todos los departamentos tendrá consecuencias y no afectará a todos por igual. Que la reducción del 50% en las subvenciones puede pedir un mayor esfuerzo en políticas sociales, los 66.276 euros destinados a los grupos políticos deben recortarse todavía más y que no aparecen para nada las transferencias corrientes a empresas y fundaciones. En toda esta enumeración hay algo oculto. Como por ejemplo, qué recibirán las empresas de concesionarias de servicios a cambio de reducir sus aportaciones entre un 15 y un 20%. Aún así reiteramos que el problema de la ciudad no son 24 millones para cerrar las cuentas de intereses bancarios, el drama de la ciudad es más estructural y no se ha tocado, diseño de concejalías, modelo de gestión, política de empleo inexistente, escasa planificación real de las inversiones y demasiados juegos de artificio con la plantilla para después trasladarla a empresas privadas.

IU de todas formas ve como se le da la razón cuando denunciábamos que el capítulo de inversiones será impuesto desde arriba. León depende tanto de otras administraciones que su propio presupuesto las recoge como propias. Prácticamente todas las inversiones de la ciudad dependen de la Junta o el Gobierno Central, de sus recortes saldrán las consecuencias definitivas de esta situación. El Alcalde no puede defender unas inversiones u otras porque no está en su mano decidir, puede proponer, pero el hachazo a las inversiones en la ciudad está en manos de otra gente y puede afectar al 100% de la obra pública de León. Mientras no conozcamos estas cifras hoy se han anunciado medidas que debieron tomarse en 2007, más bien en 2003, pero que son las migajas del recorte que sufrirá la ciudad de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.