miércoles, 28 de julio de 2010
SOBRE EL COMPLEJO DE TORNEROS Y LA MINISTRA DE VIVIENDA
IU REITERA SU DENUNCIA DEL REYTRASO DE 6 AÑOS EN DAR EL RESPALDO DEFINITIVO AL COMPLEJO DE TORNEROS Y PIDE EXPLICACIONES POR LA PERDIDA CONSTANTE DE GERENCIAS HACIA VIGO Y MADRID EN COMPETENCIA DIRECTA CON LEON Y SUS ESPECTATIVAS DE DESARROLLO FERROVIARIO.
La Ministra de Vivienda debe explicar porqué los talleres que se trasladarán a Torneros tienen menos peso por la pérdida de la gerencia que les asentaba en la ciudad y las razones por el retraso de 6 años, realmente 9 si sumamos las reuniones donde IU ya reivindicaba un complejo de este tipo, cuando los talleres de Vigo disfrutan de un proyecto constructiv tan solo dos años despues de su anuncio y la llegada de la Gerencia de Mantenimiento que antes disfrutaba León.
Reiteramos la pregunta presentada en el Congreso recientemente por IU
La Ministra de Vivienda debe explicar porqué los talleres que se trasladarán a Torneros tienen menos peso por la pérdida de la gerencia que les asentaba en la ciudad y las razones por el retraso de 6 años, realmente 9 si sumamos las reuniones donde IU ya reivindicaba un complejo de este tipo, cuando los talleres de Vigo disfrutan de un proyecto constructiv tan solo dos años despues de su anuncio y la llegada de la Gerencia de Mantenimiento que antes disfrutaba León.
Reiteramos la pregunta presentada en el Congreso recientemente por IU
EXPOSICION DE MOTIVOS
En una reunión reciente, celebrada por la Unión Provincial de CCOO en León y la Presidencia Ejecutiva Provincial de IU, los representantes de los trabajadores nos hicieron llegar los datos referidos al declive constante del ferrocarril en la provincia de León, concretamente en la capital.
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del mismo.
Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.
A todo esto, también debe añadirse el traslado de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo asciende a 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La llegada de la alta velocidad puede suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello.
Por todos estos motivos presentamos, para su respuesta por escrito, las siguientes cuestiones;
PREGUNTAS
RAZONES TECNICAS Y POLITICAS POR LAS QUE EN TAN SOLO DOS AÑOS EL TALLER DE VIGO YA ESTA EN FASE DE CONSTRUCCIÓN. MIENTRAS, EN LEÓN, DESPUÉS DE SEIS AÑOS, NO EXISTE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LOS NUEVOS TALLERES Y DEL COMPLEJO DE TORNEROS.
¿TIENE EL GOBIERNO CENTRAL VOLUNTAD POLITICA PARA MANTENER, TAL Y COMO SE HA COMPROMETIDO, TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO FERROVIARIO DE TORNEROS?
RAZONES TECNICAS Y POLÍTICAS POR LAS QUE LEÓN PIERDE MAS DE UN VEINTE POR CIENTO DEL EMPLEO ESTABLE EN EL SECTOR FERROVIARIO, DEBIDO AL TRASLADO DE DIFERENTES GERENCIAS Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD A OTRAS PROVINCIAS.
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