sábado, 11 de septiembre de 2010
VIABILIDAD DE LA ESTACION DE MATALLANA TRAS LA INTEGRACION DE FEVE
IU REITERA LA EXIGENCIA HECHA AYER AL CONOCER LAS GRAVES DEFICIENCIAS ENCONTRADAS EN EL PROYECTO DE INTEGRACION DE FEVE QUE AMENAZAN LA CENTRALIDAD DE LA ESTACION DE MATALLANA Y SU PROPIA VIABILIDAD.
Tan solo una linea de FEVE llegará a la Estación de Matallana, en cambio serán dos la del Tranvía. Se va a sacar de la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General) el tramo que une la estación de León con la parada de La Asunción.
En estas condiciones y con la renuncia a soterrar la vía estrecha puede estar cuestionándose la supervivencia de la estación de Matallana y con ella la viabilidad real de FEVE en León. Esta situación obligará a hacer transbordos en muchos casos, con la consecuencia de provocar una pérdida de usuarios y una mayor dificultad para el uso de este transporte.
En principio, la nueva Estación de San Feliz de Torío se ha diseñado para los trenes turísticos de FEVE. IU quiere que las cercanías y regionales lleguen al centro de León en condiciones razonables. Una única vía de entrada y salida de la ciudad es un impedimento que puede liquidar a FEVE en León.
IU exige que existan al menos dos vías de FEVE de acceso y salida desde la Estación de Matallana y que se asegure que los trenes de cercanías y el regional a Bilbao seguirán llegando y saliendo de la ciudad como hasta ahora. De otro modo la suplantación de la integración de la vía estrecha por el tranvía no solo habrá liquidado la necesidad de soterrar las vías a cambio de construir el tren de superficie, puede liquidar directamente la centralidad y la viabilidad futura de la estación de Matallana, y eso es intolerable, terminaría definitivamente con el consenso alcanzado en 2002 alrededor de la integración de la vía estrecha en la ciudad de León.
Tan solo una linea de FEVE llegará a la Estación de Matallana, en cambio serán dos la del Tranvía. Se va a sacar de la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General) el tramo que une la estación de León con la parada de La Asunción.
En estas condiciones y con la renuncia a soterrar la vía estrecha puede estar cuestionándose la supervivencia de la estación de Matallana y con ella la viabilidad real de FEVE en León. Esta situación obligará a hacer transbordos en muchos casos, con la consecuencia de provocar una pérdida de usuarios y una mayor dificultad para el uso de este transporte.
En principio, la nueva Estación de San Feliz de Torío se ha diseñado para los trenes turísticos de FEVE. IU quiere que las cercanías y regionales lleguen al centro de León en condiciones razonables. Una única vía de entrada y salida de la ciudad es un impedimento que puede liquidar a FEVE en León.
IU exige que existan al menos dos vías de FEVE de acceso y salida desde la Estación de Matallana y que se asegure que los trenes de cercanías y el regional a Bilbao seguirán llegando y saliendo de la ciudad como hasta ahora. De otro modo la suplantación de la integración de la vía estrecha por el tranvía no solo habrá liquidado la necesidad de soterrar las vías a cambio de construir el tren de superficie, puede liquidar directamente la centralidad y la viabilidad futura de la estación de Matallana, y eso es intolerable, terminaría definitivamente con el consenso alcanzado en 2002 alrededor de la integración de la vía estrecha en la ciudad de León.
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2 comentarios:
no se va a liquidar la estación de matallana. no generemos incertidumbre y alarmismo donde no la hay.
la distancia en tiempo entre leon y san feliz son 10-15 min. la mitad de los trenes de cercanias de feve acaban en san feliz.
en este tramo, la posibilidad de integrar la linea como tranviaria es una gran oportunidad para un desarrollo sostenible de navatajera y villaquilambre, que debido al efecto barrera han crecido ladera arriba.
informense bien, porque eso que dicen de dos vias para el tranvia y una para feve, no es posible. serán dos vias tranviarias, donde podrán circular tanto tranvias electricos(a hospitales-universidad) como tren-tram diésel(san feliz-leon).
voy a proponer una sitaucion: si se desarrolla lo planteado, una persona que venga de guardo, perderá alrededor de 2 minutos en el transbordo. pero pongamos que esa persona quiere bajarse para ir a los hospitales o en las ventas o nava. con el transbordo será posible antes no, porque los regionales pasan de largo en muchas de las paradas del AM de León. más incluso, con una visión global, planteo lo siguiente, con vistas al futuro: cuantos pasos a nivel hay entre leon y san feliz? cuanto minutos se pierden por las barreras bajadas? cuantos metros o kilometros de rodeo se da para cruzar de un lado a otro? si la linea se convierte en tranviaria, como recomienda el pgou de villaquilambre (ahora mismo se puede considerar como tal, dada la distancia entre apeaderos) aumentaría la permeabilidad a ambos lados? hay que incrementar los usuarios! y esta es la mejor forma, sin duda. hay que hacer crecer el AM de León es torno al transporte colectivo y la mejor manera es el tranvia. (me explico: los tranvias una vez hechos, son para siempre los autobuses cambian y estan sujetos a los caprichos del trafico, sino seguiremos siendo la ciudad de CyL con más coches por habitante)
me parece bien que se plantee como objetivo soterrar las vias, pero tiene un coste altisimo que dificilmente nadie asumirá en un tiempo razonable.
de seguir las cosas asi, sin transformar esta linea, tiene un futuro muy negro. no permitamos que surga otra trinchera donde no la hay.
saludos y gracias por mantener este foro abierto a las opiniones.
Una vez más gracias por tus opiniones pero estamos trabajando con el proyecto actual de integración y con sus consecuencias racionales. No podemos callarnos ante lo que está en los papeles y es subsanable. La cuestión del soterramiento es cara y lo asumimos pero se pudo tomar con más ganas.
Sin embargo creo que nuestra crítica no caerá en saco roto y pronto verás algún cambio a mejor que ayudará a conservar la estación de Matallana con mayor operatividad.
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