lunes, 18 de octubre de 2010

CONTRA LA EXPULSION DE VENDEDORES DE LA PLAZA MAYOR

IU SOLICITA UNA REUNION URGENTE CON EL ALCALDE PARA TRATAR EL INTENTO DE EXPULSAR A PARTE DE LOS VENDEDORES DEL MERCADO TRADICIONAL DE LA PLAZA MAYOR.

Los vendedores de huevos, miel y conejos de la Pza. Mayor llevan un año de acoso por parte de la Concejalía de Comercio y Consumo. Se les quiere expulsar del mercado sin que hayan recibido ninguna notificación oficial de las razones, ni se haya emitido decreto o decisión alguna por parte del Equipo de Gobierno Municipal o del Pleno.

Hace un año el Ayuntamiento dejó de cobrarles por la colocación del puesto, esta semana exigirán por escrito que se les cobre la tasa correspondiente, y este sábado pasado, 16 de octubre, han recibido la amenaza directa por parte de un veterinario municipal, Miguel, y un policía local, amenazándoles de multa si vuelven a colocar sus puestos en la plaza esta semana que comienza. Una semana antes otro policía local expuso que no tenían orden alguna de multar o notificar nada a estas personas.

El colectivo de afectados se ha podido reunir en una ocasión con este veterinario y con la Concejala de Comercio, María Rodríguez, en la que fueron informados, siempre de palabra, de la intención municipal de expulsarles del mercado. Además, advirtieron a los afectados de las consecuencias si, en palabras de la concejala, revolvían para evitar la ejecución del deshaucio. Ahora mismo están recogiendo firmas para evitar su expulsión de la plaza y su lucha se ha extendido a Internet y las redes sociales, facebook, con el título de “Salvemos el Mercado tradicional de León”

El plazo para cumplir la amenaza expira el 1 de noviembre y los afectados han solicitado reiteradamente sendas citas con el Alcalde y el Vicealcalde, sin ser recibidos a día de hoy.

Lo verdaderamente chocante es que la Concejalía de Comercio y Consumo y su servicio veterinario no se ha dirigido en ningún momento de modo oficial, por escrito, y explicando las razones de la expulsión, mucho menos se ha informado de la necesidad de subsanar algún tipo de incumplimiento por parte de estos vendedores. Tan solo se les ha exigido de palabra y con amenazas que deben irse del mercado tradicional de León.

IU solicitó el pasado viernes una reunión urgente con al Alcalde de León para tratar las razones de este comportamiento mafioso y porqué no se ha cumplido con los mínimos requisitos legales necesarios para iniciar un proceso como el que nos ocupa. Nos parece muy grave que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL vuelva a saltarse el procedimiento legal necesario para la toma de una decisión tan grave como desmantelar parcialmente el Mercado de los miércoles y los sábados en la Pza. Mayor, sin respetar los derechos de los vendedores y haciendo uso de todo tipo de amenazas. Además ha iniciado el acoso y derribo de estas personas sin ningún tipo de transparencia, ocultando al público sus intenciones y ocultando que estos productos pueden venderse perfectamente en mercados tradicionales como el de León si se cumplen las condiciones mínimas de higiene y sanidad. Por tanto y sin dar la posibilidad de subsanar cualquier incumplimiento es totalmente ilegal el comportamiento municipal, rayando el delito de prevaricación en unos casos y de amenazas en otro.

IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que de marcha atrás, cumpla la legislación vigente y se abstenga de tomar medidas contra estos vendedores que puedan provocar una denuncia penal contra los funcionarios y concejales responsables de los hechos. Mientras no se notifique oficialmente una decisión por parte de la autoridad competente cualquier amenaza, multa o desalojo será ilegal y susceptible de la correspondiente denuncia ante las fuerzas de orden público y el juzgado correspondiente.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.