lunes, 25 de octubre de 2010

EL COMPLEJO DE TORNEROS Y LOS EMPLEOS DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LEON

IU DENUNCIA DE NUEVO EL OLVIDO DEL COMPLEJO LOGISTICO DE TORNEROS EN LOS PRESUPUESTOS Y SE PREGUNTA SI LA FIRMA DEL CONVENIO DE LICITACION TIENE ALGUN VALOR REAL MAS ALLA DE INTENTAR EXCUSAR EL RETRASO INTOLERABLE DE LA OBRA.

IU vuelve a enmendar los PGE y recuerda que tiene una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados exigiendo respuestas por el retraso reiterado de la infraestructura.

Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del mismo, salvo la firma del convenio para su licitación.

Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando.

A todo esto, también debe añadirse el traslado de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.

Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo asciende a 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.

La llegada de la alta velocidad puede suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello.

Mientras esto ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo, tan solo ha tardado 2 años en redactarse, y se mantiene la parálisis del Complejo Logístico de Torneros, por muchas visitas que realice la anterior Ministra de Vivienda o el actual de Fomento para firmar más convenios.

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