lunes, 25 de octubre de 2010

LANCIA Y LA LEON-VALLADOLID VAN AL CONGRESO

IU PRESENTA, A PROPUESTA DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IU EN LEON, TRES ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, PARA DEFENDER LANCIA Y EJECUTAR LA LEON VALLADOLID.

En las mismas exigimos 3 millones de euros al Ministerio de Cultura para defender y poner en valor los restos de Lancia amenazados por la León-Valladolid.

Esta partida debe destinarse a valorar, diseñar y ejecutar la alternativa más viable para evitar la destrucción de los restos aparecidos en el trazado de la autovía.

IU ha solicitado la conservación de toda Lancia y su no desaparición con las obras de la León-Valladolid, ahora esta solicitud pasa a los hechos. Queremos terminar la León Santas Martas ya pero sin romper el conjunto de Lancia. Hacer desaparecer su cementerio puede suponer la pérdida de un valor de estudio innegable, inseparable del conjunto de la ciudad, que asegura un conocimiento más exhaustivo y coherente sobre la vida de los habitantes de Lancia.

IU espera que el gobierno sea coherente y tome medidas reales para evitar la pérdida irreparable de esta parte esencial del pasado de León.

Las otras dos enmiendas suman 45 millones para permitir la ejecución definitiva en 2012 del tramo entre León y Santas Martas y 24 para acelerar e iniciar la ejecución de las obras entre Santas Martas y Villanuela.

El Gobierno Central tan solo destinará en 2011 46230 euros para un proyecto de 2004 como la Santas Martas-Villanubla. Proyecto que en estos 6 años no ha avanzado nada ni se espera que se ponga a tiro de piedra de su licitación a corto y medio plazo. Es un proyecto abandonado que aparece en los presupuestos de 2011 tan solo para anunciar que existe pero sin ninguna posibilidad de ejecución.

Para el tramo León-Santas Martas se presupuesta en 2011 una suma de 7868700 euros. Una partida económica que en los hechos mantendrá la paralización de las obras y que en el caso de ejecutarse permitirá rematar sin avances nuevos la parte del vial ya comenzada. La León-Santas Martas debe estar operativa en 2012 y su siguiente tramo en proceso de ejecución para ese año.

La León-Valladolid es una reivindicación tradicional que de hecho está paralizada sin que el Gobierno Central y el PSOE consideren una prioridad real su ejecución. La crisis afecta a las infraestructuras consideradas secundarias por el Gobierno. Con los hechos en la mano y el proyecto de presupuestos podemos concluir que la León-Valladolid no es una prioridad para el Ministerio de Fomento.

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