jueves, 11 de noviembre de 2010

EL PLAN E BIS Y LA ROTONDA DE ALVARO LOPEZ NUÑEZ

IU SOLICITA AUDITAR LA NECESIDAD DE LA ROTONDA PREVISTA EN ALVARO LOPEZ NUÑEZ. SOLICITAMOS QUE EL DINERO NECESARIO PARA SU EJECUCIÓN SE DESTINE A OBRAS EN AQUELLOS BARRIOS DONDE EL PLAN E HA PASADO DESAPERCIBIDO.
LAS OBRAS APROBADAS QUE SUSTITUYEN AL PROYECTO DE STO DOMINGO SON REPETITIVAS, ALGUNAS CUESTIONABLES Y LAS MAS DEMUESTRAN UN INTERES MAS ELECTORAL O PARA REBAJAR EL DESCONTENTO QUE CUBRIR REALMENTE LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD.

Las prioridades municipales a la hora de aplicar el Plan E siguen demostrando que el Concejal de Urbanismo y el Alcalde no saben que hacer con la ciudad cuando consiguen algo de dinero.

Un ejemplo son estas rotondas, pero un análisis más cercano de las obras prevista tras el fracaso de las actuaciones en Papalaguinda y Sto. Domingo lo deja más claro: Murillo se beneficia porque el equipo de Gobierno reconoce la chapuza organizada en su reordenación del tráfico, Eras de Renueva recibe una obra que ya estaba previamente recogida en este mismo Plan E (si se hubiera ejecutado no estaría de nuevo en otro listado del Plan E y van 3 veces), el resto son actuaciones parciales e insuficientes, con mero valor electoral pero de eficacia limitada, que deberían incorporarse a Planes Municipales más coherentes y que afecten a toda la ciudad. Unos Planes de renovación del alumbrado, seguimos apostando por los dispositivos LED, aceras, pavimentos y mobiliario que no existen y son suplidos por improvisaciones que se convierten en chapuzas, las cuales crean un nuevo coste posterior al ser necesario su reposición o sustitución.

El Plan E para León ha sido una oportunidad perdida para modernizar de verdad la ciudad, una acumulación de obras mal ejecutadas y peor planificadas (Fernández Ladreda, Mariano Andrés, Guardería de Armunia…), otras paralizadas por el incumplimiento legal de los trámites que son exigibles a cada vecino (Sto Domingo), alguna sin ejecutar realmente, como la renovación del alumbrado, o que han debido abandonarse, como Papalaguinda. La renovación de los suelos del casco histórico son de querella salvo en las últimas actuaciones y el resto una acumulación de actuaciones muy sencillas ejecutadas a precio de oro, como las ligadas a la movilidad urbana. El Plan E no ha servido ni para crear empleo ni para mejorar la ciudad, habida cuenta de sus resultados y déficit que ha creado mejor hubiera sido que no hubiera existido, es una de las causas de los recortes impuestos por Zapatero, y seguimos insistiendo en la necesidad de valorar hasta que punto se ha ejecutado y su efecto real en la ciudad. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha tenido el valor necesario para explicar el criterio seguido para seleccionar las obras, ni auditado con seriedad hasta que punto eran necesarias y que efectos beneficiosos se esperaban y esperan a partir de ahora. No sabemos nada del Plan E de León salvo las chapuzas y polémicas y eso es intolerable. Exigimos explicaciones sobre todo el Plan E, su coste definitivo y hasta que punto se ha ejecutado.

Hasta el momento, esta rotonda está creando un peligro real para el tráfico y puede convertir a una de las avenidas más colapsadas en un punto negro muy peligroso. Ahora mismo ya es un peligro y está creando más problemas que soluciones.
IU ya solicitó en 2002 la realización de auditorías previas a la ejecución de cualquier rotonda. Asociaciones como Automovilistas Europeos Asociados ya recordaban entonces que el grueso de los accidentes de tráfico en los tramos urbanos se sufren precisamente en las rotondas. No siempre la rotonda es la mejor solución, en el caso de Álvaro López Núñez empieza a ser evidente.

IU solicita al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que piense en la necesidad de esta rotonda y si de verdad va a ser un beneficio que mejore los accesos a la avenida de Asturias y Mariano Andrés. Al mismo tiempo añadimos que una vez se determine su no necesidad se valore ampliar el Plan E a aquellos barrios donde simplemente ha pasado casi sin que se note. Como La Inmaculada, Cantamilanos, Eras, el polígono 58, etc. Aquí por lo menos no han sufrido sus consecuencias negativas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.