martes, 16 de noviembre de 2010

PRIMEROS FRUTOS REUNIONES CON COLECTIVOS: MOVILIDAD SOSTENIBLE

IU SE REAFIRMA EN SU ACUERDO FIRMADO HACE TRES AÑOS CON STOPACCIDENTES Y CLUB CICLISTA DE LEON. EN LA REUNION SE HA ANALIZADO LA CARENCIA DE DISEÑO TECNICO DE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE MOVILIDAD MUNICIPAL, LA IMPROVISACIÓN PRACTICADA POR EL PSOE Y LA FALTA DE APRTICIPACION CIUDADANA. EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HA CONTADO CON ESTOS COLECTIVOS A PESAR DE COMPROMETERSE POR ESCRITO A DESARROLLAR ESTAS POLITICAS CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN.

La reunión de trabajo ha servido para reafirmar el compromiso de IU con la creación de una Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Desarrollo sostenible que aglutine también las funciones de urbanismo. No permitiremos la privatización de las políticas de movilidad municipales como pretende el Equipo de Gobierno. Al mismo tiempo, IU ha informado a estos colectivos el inicio de un proceso para dar un paso más y redactar un Plan Real de Movilidad Urbana en León que supere la improvisación actual y permita a los vecinos no solo conocer, también participar en un modelo alternativo y transversal que afecte a todas las decisiones municipales y permitan ampliar no solo el carril bici, también ejecutarlo correctamente junto a nuevos paseos peatonales y una reorganización completa del transporte público.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici.

La Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible asumirá parte las competencias ahora detentadas por Urbanismo y Tráfico y coordinará su labor con la creación del Consejo Municipal sobre Urbanismo, Sostenibilidad y eliminación de Barreras arquitectónicas donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

De este modo aspiramos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc y medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos.

IU pretende elaborar un Plan de Movilidad Sostenible real, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que incorporaremos en el PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido desarrollaremos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU traerá a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos como centro de su alternativa y modificará el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabando con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior. Si es necesario romperemos el contrato leonino apoyado por todos los grupos políticos municipales

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