martes, 4 de enero de 2011

EL `PGOU DE LEON SIGUE SIENDO ILEGAL

IU DENUNCIA DE NUEVO LA ILEGALIDAD DEL PGOU, INCUMPLE EL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEON. IU EXIGE QUE SE CUMPLA, DENTRO DEL PROCESO DE REVISION QUE SUFRIRA EL DOCUMENTO LA PROXIMA LEGISLATURA, Y QUE ESTA AUDITORIA AMBIENTAL TENGA VALOR RETROACTIVO SOBRE TODAS LAS DECISIONES DESARROLLADAS EN LEON POR EL EQUIPO DE GOBIERNO SIN CUMPLIR LA LEY.


El día 4 de agosto de 2006 se cumplieron dos años desde la publicación en el BOCyL de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de León. Entre los Documentos de Información, análisis y gestión de todo PGOU el Reglamento que desarrolla la ley de urbanismo de Castilla y León exige la inclusión un Informe Medioambiental de análisis y diagnóstico urbanístico y territorial donde se resuman los problemas y oportunidades del término municipal, determine sus horizontes de evolución tendencial y permita concretar los objetivos del Plan General. Concretamente, son los artículos 111 y 157 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León quienes recogen la obligatoriedad de incorporar este informe Medioambiental al PGOU de León y concede un plazo de dos años para aprobarlo.


En estos más de seis años desde la aprobación del PGOU no se tiene noticia de la derogación de esta parte del reglamento autonómico, ni conocimiento de iniciativa alguna para cumplirlo por parte del Ayuntamiento. Por tanto podemos concluir que el documento de gestión municipal más importante se encuentra incompleto en León e incumple flagrantemente la legislación urbanística vigente. Precisamente en una de sus partes más sensibles y que han provocado una Huella Ecológica en león que ocupa el triple de su superficie.


Con el ánimo de subsanar esta grave anomalía hemos recordado a los dos concejales de urbanismo que han ejercido esta delegación desde 2003 que el PGOU ni cumple, ni planifica, ni aporta nada en materia que no sea especulación y calificación de suelo. En cuanto al aspecto de sostenibilidad, en su desarrollo, el Ayuntamiento ha tenido patente de corso para hacer las mayores salvajadas sin control político o social gracias a este olvido intencionado.


IU vuelve a reiterar la obligatoriedad de cumplir la Ley, recordamos la importancia de un documento incorporado a la legislación al mismo nivel otros documentos fundamentales para cualquier planeamiento urbano; como la Memoria Vinculante, los Planos de Ordenación o el Estudio Económico-Finaciero.


IU ha registrado dos solicitudes por escrito recordando esta irregularidad, la primera días después de la aprobación definitiva del PGOU y la segunda coincidiendo con la finalización del plazo de dos años para cumplir en 2006, hemos transmitido nuestra incredulidad por el olvido y exigido el informe en las mesas de trabajo de la Agenda Local 21, de la única Mesa de Movilidad a la que nos invitaron. Por este motivo nos sentimos legitimados para exigir que este documento y el resto del nuevo PGOU que se empezará a revisar el año que viene salgan de un verdadero consenso social, donde el Ayuntamiento debe facilitar un debate serio y sereno sobre este particular, incorporando a colectivos sociales y particulares relevantes al proceso de redacción y abriendo un plazo de exposición pública por lo menos idéntico al desarrollado en 2003 y 2004.


Por todo esto IU exige al equipo de Gobierno PSOE-UPL que inicie los trámites necesarios para cumplir la legislación vigente en materia de urbanismo y apruebe el INFORME MEDIOAMBIENTAL DE ANALISIS Y DIAGNOSTICO URBANISTICO Y TERRITORIAL que obligatoriamente debería formar parte del PGOU de León e incorpore el valor de la retroactividad para revisar y modificar cualquier decisión tomada desde 2006 y que sea incompatible con un modelo territorial sostenible.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.