lunes, 24 de enero de 2011

INAUGURACION DEL MUSEO DE PUENTE CASTRO

IU pregunta al alcalde si el retraso de la inauguración del Museo de las Tres Culturas se debe al interés electoral o simplemente a querían asegurarse de dotar al inmueble de una pista de patinaje digna de tal nombre.

Hoy a las 11:00 horas se hace efectiva la inauguración, con 7 meses de retraso injustificado, el Museo de las Tres Culturas de Puente Castro. Un Museo que se cobijará temporalmente, 30 años, y mientras el obispado lo quiera en la Iglesia de San Pedro Apostol. Reiteramos la exigencia de ceder el inmueble al patrimonio público como forma de asegurar la supervivencia del nuevo Centro.

La nueva Ley de partidos, que limita la capacidad para pedir el voto, celebrar actos políticos e inaugurar con motivación electoralista no entrará en vigor hasta el 25 de marzo. El acto político de hoy se enmarca en este tipo de comportamientos que serán ilegales dentro de dos meses.

Para IU es una gran noticia que se responda a las reiteradas peticiones de los vecinos de Puente Castro, pero critica las razones electoralistas por las que este Museo no abrió antes de julio de 2010, como se había previsto en un principio. El año Xacobeo ha pasado sin que Puente Castro dispusiera de su mejor reclamo para los peregrinos y el único responsable es el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

También criticamos las razones por las que el pavimento ejecutado gracias al Plan E mantiene la misma pendiente y se muestra tan resbaladizo cuando llueve o hiela, como si no conociésemos los inviernos de León. El desastre de las zonas peatonales de la ciudad no se limita al centro. Una vez más el Concejal de Urbanismo nos demuestra que no sirve para esta responsabilidad. Una vez más la mediocre planificación de la ciudad vuelve a retrasar un servicio y a poner en peligro a sus posibles usuarios.

Además, una cesión limitada en el tiempo le da un carácter de temporalidad que nos sorprende cuando el edificio podría haber pasado al patrimonio municipal de la ciudad como sede única y definitiva del Centro Museístico de Puente Castro. En estas condiciones, dentro de 30 años, el dinero estatal, municipal y de Caja España (150000 euros) puede haber adecentado una propiedad del Obispado que puede recuperar a cambio de nada, dejando al Museo de las Tres Culturas sin sede. No existen razones convincentes para explicar que este edificio no sea ya público y es importante garantizar que el Museo de Puente Castro se ubicará en un inmueble tan emblemático como esta Iglesia para siempre o, por lo menos, mientras el Ayuntamiento de León lo considere necesario.

IU, además, exige al alcalde que informe a los vecinos, durante su acto electoral, de la situación actual de los restos romanos encontrados por las catas del vial entre el Puente de la Lastra y la Avenida de San Froilán. Reiteramos la necesidad de declararlos BIC y musealizarlos como parte fundamental del pasado de León. El Ayuntamiento ha licitado el vial que puede pasar por encima en 800.000 euros, el proyecto previsto solo unos meses antes ascendía a un 1.200.000 euros. La diferencia puede asegurar este patrimonio como reclamo turístico y para investigadores sin que por ello se pierda el enlace urgente entre Puente Castro y La Lastra, que por otro lado acumula 11 años de retraso.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.