martes, 18 de enero de 2011

SOBRE LA CONSTITUCION DE LA JUNTA DE COMPENSACION DE LA GRANJA

IU reitera la necesidad de dar un carácter eminentemente social a los suelos públicos del Plan de la Granja, no permitiremos que la Diputación subaste para reducir ilegalmente su deuda. El suelo de la Granja debe servir para los y las vecinos que allí vivan y del ersto de León. Desgraciadamente esta zona de expansión del ñolígono X va camino de convertirse en una nueva Lastra. Con muchas cuestiones oscuras en su desarrollo y demasiadas complicaciones y abandono para quienes se trasladen a vivir en su momento.

Se han cumplido más de 4 años desde la exposición pública en que IU participó con una alegación sin reccibir respuesta y ayer nos desayunamos con la constitución de la Junta de Compensación “manu militari” y con el silencio cómplice del Ayuntamiento. Los intereses particulares, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento parecen hacer desaparecer cualquier esperanza de aprovechar estos terrenos para la ciudad.

Además, debemos ser conscientes del interés de la Diputación por deshacerse del suelo público que posee. Cada presupuesto incluye su subasta para hacer caja, reducir la deuda o invertir en proyectos dudosos como algunos de la zona de la Estación de San Isidro. El anuncio y maniobras de la Diputación aprovechando el silencio administrativo son suficientemente elocuentes.

IU quiere saber en que situación está La Granja, una zona que disfruta del 60% de suelo público y que puede convertirse en un gran centro social para la ciudad si se evitan los planes del ente provincial, a los que no parece oponerse el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

IU recuerda que sus alegaciones solicitaban un rediseño de las zonas verdes, se incorporaba de forma artificial el Parque de La Granja para reducirlas, una revisión de las alturas y la densidad de vivienda, nunca alturas superiores a 7 pisos, abrir la avenida real para ampliar José María Fernández hasta unir el barrio a las rondas interior y este. Por último crear una gran zona de servicios públicos que permita acompañar al centro de Salud, de otro Cívico, una Ciudad para la dependencia e incluso de un Conservatorio de Grado Superior si no es posible levantarlo en La Palomera. Al mismo tiempo, IU ya ha cerrado un acuerdo con la AA VV del Polígono X para abrir otro acceso a este barrio por esta zona de expansión y dotarles de un aparcamiento disuasorio que atraiga a nuevos visitantes tanto al Polígono X como a El Ejido. Permitiendo sentar la bases para la recuperación de esta zona del sur de León.

Va siendo hora de dejar de jugar, amenazando el Parque Científico, y empezar a diseñar las nuevas zonas de expansión de león con un criterio social para asegurar la calidad de vida de los nuevos vecinos y levantar las expectativas de futuro de los barrios que ahora están abandonados y sin proyecto de futuro que pueden beneficiarse de estas iniciativas. Reiteramos el 60% de suelo público permite tomar como ejemplo de lo que no hacer a La Lastra y empezar a comportarnos como administraciones de los intereses ciudadanos y no de intereses de terceros o para tapar huecos desaprovechando oportunidades que tan solo dañan al patrimonio de todos y todas.

1 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

tiene gracia que después de construir casas hasta en los sitios más insospechables, se acuerden ahora de unos terrenos, que para más inri, son en 60% PÚBLICOS! A buenas horas!

Y por lo que veo, el único interés es sacar pasta con las viviendas. Hay políticos que todavía no se ha enterado de la situación.

Espero que si se lleva a cabo, sea de la manera más social y que favorezca la ciudad homógenea y compacta que han marginado en la última década.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.