lunes, 24 de enero de 2011

PARA SALVAR EL MERCADO TRADICIONAL DE LEON

IU censura que las gestiones realizadas no hayan impedido la expulsión de los vendedores de huevos de la Pza Mayor. La próxima legislatura llegaremos a un acuerdo que permita la supervivencia del mercado tradicional sin necesidad de perjudicar al resto de comerciantes.

Tal y como expusimos en su momento, los vendedores tan solo necesitan un seguimiento veterinario de sus animales para asegurar su venta ambulante. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha decidido imponer a rajatabla las Directivas europeas y legislación nacional que hacen imposible en la práctica ejercer este tipo de venta, se exigen los mismos requisitos que para la producción masiva e industrial que si supone un riesgo real para la salud.

La falta de cintura municipal y la incapacidad real de cumplir los requisitos por parte de los vendedores de autoconsumo, que acercan sus excedentes a la Pza Mayor, ponen en riesgo de extinción a todos los mercados tradicionales.

IU, que se posicionó a favor de los vendedores de huevos de la Pza Mayor e intentó intermediar con la Concejalía de Comercio y Consumo, denuncia que sus gestiones no han servido para nada. Sin embargo, intentaremos asegurar la higiene de todos los productos que se vendan en los mercados tradicionales la próxima legislatura.

Para IU nos vale con que las explotaciones de estos productores sean reconocidos como de autoconsumo por sus Ayuntamientos, seguidamente les adremos la oportunidad de solicitar un espacio respetando esta consideración y por último, nos pondremos en contacto con la Unidad Veterinaria correspondiente para asegurar un seguimiento que asegure la calidad y la higiene de estos productos.

Al mismo tiempo estamos dispuestos a negociar unas mejores condiciones de venta en la Plaza Mayor para aquellos vendedores ambulantes que ahora cumplen todos los requisitos legales exigibles para disfrutar de un puesto.

Con estas medidas IU quiere resolver la situación creada en la Pza. Mayor y que no puede solucionarse obligando a convertirse en autónomos, con explotaciones de carácter industrial, a personas que tan solo quieren vender sus excedentes de casa a quienes todavía prefieren pagar 4 euros, en vez de 1, por productos caseros y no industriales.

IU censura que la Comisión Europea quiere eliminar las explotaciones familiares a favor de las multinacionales y que León aplica textualmente este criterio para eliminar una de los atractivos más importantes de nuestra plaza, los productos caseros.

Tenemos soluciones y queremos aplicarlas, lástima que deba esperarse a que IU tenga capacidad de decisión para zanjar esta crisis.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.