jueves, 24 de noviembre de 2011

La deuda municipal crece hasta los 550 millones de euros

IU apuesta por medidas políticas para reducir la deuda municipal de León. Se cifra en 550 millones gracias a las facturas impagadas y se acerca cada vez más a las cifras que manejamos. Nos gustaría hablar de estas cuestiones con el Alcalde pero todavía no nos ha recibido.

La medidas se desglosan según las causas objetivas de la misma y afectan a la política de gastos, de ingresos y de ofrecimiento de servicios que ahora mismo tiene el municipio.


La deuda municipal del Ayuntamiento de León puede cifrarse en más 550 millones. De los cuales 280 se deben a la deuda contraída con los proveedores municipales y las empresas privadas que ofrecen los servicios privatizados por PP y PSOE. El resto se desglosa entre la deuda con bancos, cajas y el factory-consulting que provocó la decisión injustificable de privatizar el agua, por orden del Banco de Santander.


En materia de gastos corrientes; Deberá revisarse la RPT municipal. Se ha anunciado pero debemos estar pendientes de cómo quiere reorganizarla el PP. El chantaje de los bancos intentando intercambiar créditos por paro nos parece fuera de lugar. Esta relación de puestos de trabajo deberá cumplir la Ley a rajatabla y servirá para reordenar la plantilla, reduciendo donde sea necesario y ampliando donde también lo sea. IU defiende la eliminación total de cualquier asesor municipal ajeno a los funcionarios que realizan esa función y limitar los cargos de libre designación al 1% del presupuesto anual.


Se aprobará un reglamento que reduzca los ingresos de los concejales hasta un límite razonable de 2000 euros para liberados, 1000 para medias liberaciones (reduciendo también su número actual) y ponga un tope al dinero ingresado por asistencia a plenos, comisiones, mancomunidades, cajas, etc hasta los 1500 euros.


Se reducirá el número de Concejalías hasta 6 y los concejales sin delegación podrán adscribirse a las existentes sin necesidad de recibir remuneración por ello. Esta medida reducirá también los costes para la contratación de más personal de confianza.


Si es necesario se eliminarán las partidas de publicidad y propaganda.


En materia de ingresos; Deberá darse un carácter progresista al IBI, cobrándolo a la Iglesia, y al resto de tasas e ingresos. Pagará más quien se lo pueda permitir hasta fijar el esfuerzo tomando como referencia los ingresos por unidad familiar y su patrimonio. El Ayuntamiento tiene un potencial de ingresos de 230 millones sin tomar ninguna medida, trasladar el esfuerzo a quien puede soportarlo hará posible reducir el déficit de un modo efectivo.


Se aplicarán exenciones de todo tipo para colectivos vulnerables, un 30% de la ciudad vive al borde de la pobreza, y para el pequeño comercio y se incrementará la presión según los niveles de incumplimiento de estas obligaciones, número de viviendas desocupadas en propiedad….
En materia de Servicios públicos; Se tomarán las medidas de presión necesarias para que la Junta se haga cargo de las competencias que ahora debe pagar el Ayuntamiento.


Se creará un Empresa Municipal de Servicios que asuma todos los servicios privatizados, reduciendo costes y permitiendo los ingresos necesarios para mejorar el servicio y permitir otras inversiones. Recuperar legalmente estos servicios puede reducir drásticamente la deuda de 280 millones antes referida. Existe jurisprudencia que permite tomar estas decisiones. Privatizar tan solo arruina a las corporaciones locales y es una exigencia cambiar el rumbo y empezar a pensar en el ciudadano.


La creación de una Oficina Centralizada de compras es un aspecto que IU comparte pero que no debe limitarse a la mera adquisición. Debe reducir el coste actual de las improvisaciones en los concursos públicos de adquisición de cualquier material. Entre otros casos podemos evitar definitivamente levantar las calles de la ciudad cada 6 meses por la mala calidad de las obras.
Este es un resumen de medidas generales, deben completarse con mayor detalle, pero es la línea a seguir por las reivindicaciones de IU esta legislatura.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.