lunes, 14 de noviembre de 2011

La Iglesia debe mojarse con la deuda municipal

IU sugiere al Obispado de León y al Equipo de Gobierno del PP que negocien la eliminación de la exención en el pago del IBI a la Iglesia Católica y que extiendan esta medida al resto de tasas e impuestos municipales.

IU propone primero inventariar las propiedades religiosas de la ciudad para después tomar medidas que permitan a la Iglesia aportar a reducción de la deuda municipal.

No estamos diciendo que la Iglesia pague el IBI completo por la Catedral u otros inmuebles fundamentales para el patrimonio artístico de la ciudad pero si que se elimine la exención del 100% para estos edificios y se abone el IBI del resto de propiedades del Obispado como hace cualquier particular, administración e incluso las Juntas Vecinales de la ciudad.

IU pide al Obispado que renuncie a sus privilegios y ayude al Ayuntamiento de León a reducir su deuda y salvaguardar los servicios que presta a la ciudad de León.

El Concordato firmado con el Vaticano por el Estado, trasladado a gran parte de la legislación española vigente, más la costumbre generalizada de otras administraciones pone en situación de privilegio las propiedades de cualquier diócesis católica.

IU propone que se inventaríen estas propiedades y tan solo se mantenga la exención para los inmuebles cedidos en uso al Ayuntamiento. La Catedral y San Isidoro y todo el patrimonio artístico puede mantener una exención parcial pero el resto de propiedades sin valor para la cultura e historia del municipio pagarán sus impuestos y tasas como cualquier otro particular, sociedad o administración pública propietarias de inmuebles.

La situación de la ciudad obliga a hacer sacrificios, eso defiende el Equipo de Gobierno del PP, sorprende por tanto que este sacrificio no se extienda a toda la sociedad leonesa y entidades como la Iglesia Católica se libren de las medidas de ajuste y subida de tasas diseñadas para aligerar la cifra de 444 millones de deuda anunciada por el Concejal de Hacienda.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.