sábado, 5 de enero de 2013

El PSOE de León y su apoyo al presupuesto de Isabel Carrasco


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, sugiere al Secretario General del PSOE que aproveche las nuevas relaciones maritales de su partido con el PP de Isabel Carrasco para negociar la incorporación de su partido a los Equipos de Gobierno de PP en San Andrés  y el resto de ayuntamientos donde les sea posible. Tras un análisis pormenorizado del presupuesto de la Diputación podemos llegar a dos conclusiones. El borrador en exposición pública no recoge el acuerdo entre los grupos políticos y por tanto es ilegal y si tenemos este proyecto de presupuestos como guía es imposible salvar las políticas sociales y las inversiones bajan respecto a 2012 por culpa de los recortes en el Plan Miner, subiendo los fondos propios en apenas 1´5 millones. Una cifra miserable.

Dado que el PSOE se niega a hablar de políticas con IU, se niegan a presentar una alternativa social a los recortes y tan solo demuestra que quiere tocar poder. Les sugerimos que deje de pensárselo y acuerde pactos de Gobierno con el PP. Al fin y al cabo las políticas que realizan donde gobiernan ambos partidos apenas se diferencian, aplican los recortes y se apoyan mutuamente para sacar adelante los Planes de Ajuste en la mayoría de los ayuntamientos. Nadie se escandalizaría por esta medida.

El último ejemplo ha sido los presupuestos de la Diputación, donde no han tenido empacho en aprobar un presupuesto provincial puesto en exposición pública en fraude de Ley; sin incluir el pacto que ha permitido su aprobación. Igual la rapidez para ponerlo al público se debe a que no quieren que nadie conozca los acuerdos alcanzados.

Con las cifras que hemos podido estudiar estamos ante un presupuesto provincial que nada recoge sobre mejoras en Teleasistencia y propone “emplumar” la ayuda a domicilio a los CEAS reduciendo un 21´70% su presupuesto. Nos parece muy dudoso, salvo sorpresa, que bajando un 28´47% los ingresos en materia de ayuda a domicilio y subiendo los precios públicos en Teleasistencia un 5´38%, congelando el resto de ingresos, se salven estos servicios.

Un presupuesto que apenas incrementa el capítulo de inversiones con recursos propios en 1´5 millones, que pierde sin que nadie lo denuncie 10 millones de euros del Plan Miner. Un presupuesto netamente de derechas que sube las tasas de los centros asistenciales muy por encima del IPC (+13% en Nª Señora del Valle, +27% Residencia Sta. Luisa, +10785´17% Residencia San José, +15,46% Cosamai, +4´30% Colegio Sagrado Corazón, +23´71% Residencia Virgen Desamparados, +33´68% Residencia San Juan Bautista, +5´72% Residencia La providencia), congela las ayudas de emergencia y reduce los presupuestos de dichos centros: -3´47% Nuestra Señora del Valle, -21´14% los CEAS, -11´31% EL Colegio Sagrado Corazón por ejemplo, y nada para las escuelas municipales de música, la promoción educativa y educación de adultos. El presupuesto total para educación se reduce un 37´8% en 2013.

Si este desastre es lo que el PSOE considera salvar las políticas sociales entonces nos encontramos ante un cuento chino. Además es imposible incrementar estos presupuestos sin tocar el de inversiones. Por tanto no podemos esperar cambios a pesar de ponerse, el presupuesto, en exposición pública mutilado.

IU recurrirá la aprobación del presupuesto provincial si no vuelve a sacarse a exposición pública incluyendo el acuerdo que ha permitido al PP comprar al resto de grupos políticos. Pero si tuviésemos que opinar viendo las cuentas como están es evidente que conserva los recortes perpetrados en 2012 y reduce todavía más las cifras brutas en inversiones y políticas sociales. El PSOE tendrá que explicar que han sacado realmente de estos acuerdos para venderse de esta manera a la derecha más reaccionaria. Si pueden pactar de esta manera con Isabel Carrasco pueden compartir gobierno con Chamorro en San Andrés, se comporta como lo hizo Paco Fernández en León la pasada legislatura, o en el resto de ayuntamientos donde les salgan las cuentas.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.