martes, 8 de enero de 2013

IU León con los mineros del Grupo Alonso


IU espera que las gestiones iniciadas por los representantes de los trabajadores de UMINSA den sus frutos y el PP mueva definitivamente ficha para descartar el Plan de Cierre de la Minería del carbón este año que vienen desarrollando.

No engaña a nadie que una revuelta general en el PP de Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía o Cataluña es el único camino para conseguir que el Gobierno Rajoy y su Ministro Soria rectifiquen.

Esperamos que se desbloqueen con urgencia las ayudas de 2012 para terminar con las excusas aducidas por Vitorino Alonso para cerrar sus explotaciones pero también llamamos a que las gestiones del Comité Intercentros de UMINSA lleven al PP de las cuencas mineras a reflexionar seriamente sobre su propia capacidad para influir en el Gobierno.

Una revuelta general en las Comunidades Autónomas mineras es el único camino para acelerar el pago de las ayudas del año pasado, acelerar las del próximo, forzar la negociación de un verdadero Plan del Carbón y eliminar las ínfulas dictatoriales del gobierno central. Pero para conseguir este objetivo y contando con la mayoría absoluta del PP es necesario que la revuelta comience en su propio partido: un partido que destruye el medio de vida de las comarcas mineras no merece tener representación en estas ni las provincias que las acogen, menos aún en las comunidades autónomas en que se encuentran. Tal vez va siendo hora de movilizar al PP contra su propio gobierno más allá de los alcaldes mineros. Deben ser sus representantes en cada localidad, comarca, provincia, región y comunidad quienes deben imponer la elección entre considerar al carbón como lo que es, la única fuente energética autóctona española, o sufrir las consecuencias. Estas consecuencias no puede ser otra que la desaparición del PP en estas comunidades porque de otra forma desaparecerá igualmente pero con la complicidad de sus cargos públicos.

IU ha solicitado en numerosas ocasiones la disolución del PP en la provincia de León sino defiende su futuro, ahora estamos reiterando esta exigencia porque es el único camino para salvar las cuencas mineras del efecto combinado del Gobierno y los empresarios mineros.

Ya no hay vuelta de hoja, o el PP toma medidas drásticas o las comarcas mineras desaparecen.

Esto por supuesto no significa que no sea necesario dar pasos hacia el futuro si conseguimos retirar los recortes y un nuevo plan del carbón. Declarar al carbón sector estratégico e ir dejando claro que será necesario después de 2018 es el primer paso, una auditoría del dinero destinado a las empresas y cuencas mineras para clarificar responsabilidades otro paso en paralelo que ya ha anunciado IU solicitaremos en el Congreso, la nacionalización una vez demostrada la calaña de los especuladores del carbón es obligatoria (bienvenido el PSOE a esta reivindicación) y un plan de industrialización de las cuencas fundamental para ahorrarnos el drama provocado por la ruptura unilateral del Plan del Carbón por parte del Gobierno. 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.