viernes, 4 de enero de 2013

IU León por un modelo de seguridad ciudadana alternativo , eficaz y participativo


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, propone crear una verdadera policía de bario en León, con funciones netamente preventivas y no meramente sancionadoras, que permita descentralizar pequeños cuarteles a los barrios con guardias urbanos conocidos por todos y todas en la zona. Los policías locales deben salir a la calle como servidores públicos que son.

Empezamos a recibir quejas sobre seguridad desde los barrios de la ciudad. Principalmente por el mantenimiento deficiente de la iluminación nocturna. En estas reivindicaciones se exige que las patrullas policiales, esos 76 efectivos anunciado por el equipo de Gobierno, ya que no tienen cuarteles en los barrios, por lo menos que existan puntos de referencia en cada barrio donde los vecinos sepan donde localizar a estos policías.

Paralelamente recuperamos nuestra propuesta tradicional de implantar de nuevo el sereno en León. Como aparte de un modelo de gestión con criterio de género que impida en horario nocturno los ataques más frecuentes a mujeres, especialmente si hablamos de violencia machista.

Ahora mismo la policía local se dedica más a poner multas que a evitar la comisión de delitos y a perder derechos que a ofrecer servicios. Muchos barrios se quejan porque no aparecen y lo que se necesita es organizar mejor su trabajo y acercarlos a la gente.

Para IU la Policía Local debe abandonar su papel meramente sancionador o apoyo frente a los problemas de tráfico rodado y dejar de convertirse el los guardaespaldas del alcalde para llegar a todos los barrios de forma permanente, con cuarteles descentralizados por barrios en los centros cívicos abiertos y en los necesarios pero ahora olvidados, y tener el valor de elemento preventivo que ha perdido en León. Unos agentes permanentes en un barrio evitarán más delitos que cualquier detención de un ladrón o vándalo pues nadie delinque si tienen miedo a ver cruzar la esquina a un policía en cualquier momento o sabe de la existencia de un sereno vigilando esa manzana.

La Policía Local de León es un servicio público y debe recuperar esta calidad en todas las facetas de su actividad y no parcialmente en nuevos cuarteles.

A la vez y como parte del programa electoral de IU en las últimas municipales, el Equipo de Gobierno debe preparar un plan de reestructuración del Servicio de Bomberos, recuperando las oposiciones revocadas por el PP, que tras la constitución de un Parque Provincial asegure mejor su labor en la ciudad mejorando las condiciones en que realizan su trabajo, potenciando además la Brigada de Protección Civil.

Pero la gran novedad de IU es implantar las nuevas medidas de seguridad alternativas que triunfan en otras localidades y países. Abrir los centros públicos de uso compartido donde vecinos y vecinas sean los ojos y los oídos que impidan cualquier comisión de delitos y faltas.

Si la gente se siente segura y sale a la calle como ciudadanos de plenos derechos no serán necesarias las cámaras o una policía represiva. IU quiere ciudadanos participativos y este objetivo incumbe también a la seguridad ciudadana.

Manolo Domínguez Chico. Coordinador Local de IU Local

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.