jueves, 3 de enero de 2013

IU León pide medidas a favor de quienes sufren la crisis


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que el 40% de los parados y paradas de la provincia viven en la ciudad de León. El Equipo de Gobierno del PP, en vez de responder a esta situación ni pone medios para crear empleo, más bien lo elimina, ni intenta aliviar la situación económica de estas personas. Los últimos capítulos protagonizados por el Alcalde y el Portavoz del Equipo de Gobierno negando primero la crisis y anunciando un 2013 después o minusvalorando las medidas registradas en el Ayuntamiento por IU contra los desahucios definen un PP sin interés por quienes sufren la crisis. Rechazar nuestras medidas para mejorar los ingresos municipales también deja claro que recortar es lo primero y cobrar a quien más tiene no entra en los planes del Equipo de Gobierno Municipal.

La cifra de parados y paradas puede acercarse a las 20000 personas en la ciudad de León. Una situación gravísima que se hace insostenible en familias monoparentales o donde toda la familia no genera ingresos. Es necesario que los Ayuntamientos respondan a este drama apliquen exenciones, bonificaciones o facilidades fiscales y en las tasas municipales para este colectivo y los jubilados y viudas que reciben pensiones mínimas o no contributivas. Además de mediar para evitar los desahucios de sus viviendas a estos leoneses y leonesas desamparados ante los bancos.

IU propone por tanto que se revise la posibilidad de aprobar exenciones entre el 75% y el 100% a las tasas municipales de agua, basura y transporte público a parados y pensionistas que no llegan al SMI. Subir a los pensionistas un 1 y un 2% las tasas e impuestos. Exactamente lo mismo que las ha incrementado el gobierno y no un 3´3%

Del mismo modo es fundamental que se revisen para dar progresividad por tramos según el valor de las viviendas al IBI y el resto de impuestos municipales así como elevar una exención del 100% en el pago de tasas de todo tipo mientras mantengan la situación de parados sin ingresos o dentro del Plan Prepara.

Por si alguien considera criticable que se tomen estas iniciativas porque un parado lo es por no buscar trabajo le recomendamos que valore tres cuestiones. La primera que no comer es el mejor incentivo para buscar un medio de subsistencia y 400 euros no llegan para cubrir estas necesidades, que no es casualidad que los juzgados de León desahucien a tres familias al día y la tercera que si consideramos seriamente los efectos de la última reforma laboral necesitamos una reforma empresarial que dote a León y el resto de España de verdaderos empresarios, que contraten cuando lo necesitan y dejen de vivir a costa del erario público y las ayudas oficiales. Resumiendo, de los impuestos de la gente a la que despiden

Especial relevancia tiene el record de desahucios que sufre León, es una barbaridad que el PP no quiera hacer nada y se niegue a debatir la moción presentada recientemente por IU. La falta de respeto que demostró López Benito limitando las propuestas al pleno a los grupos municipales deja bien clara la mentalidad dictatorial y opaca del PP. Retamos al PP a llevar nuestra moción al pleno y permitir que sea un representante de IU quien la defienda. Tal vez de este modo el PP aprenda lo que de verdad está ocurriendo en su ciudad y el daño que están provocando sus políticas.

MOCION

D Manuel Domínguez Chico, como Coordinador de I.U. en el Ayuntamiento de León, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente: MOCION

EXPOSICION DE MOTIVOS

Izquierda Unida lleva desde la pasada legislatura presentando iniciativas en el Congreso para intentar abrir los ojos del Gobierno sobre los desahucios y exigiendo la aplicación de la dación de pago, regulada por el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

Ahora mismo, a finales de 2012; nos encontramos ante un clamor social y un drama que se traduce en 321 desahucios diarios, entre dos y tres en León y más de 400.000 desahucios desde el comienzo de la crisis en 2008.
Estas cifras tienen nombres y apellidos de afectados detrás y la insensibilidad del PSOE primero y el PP después merece respuestas urgentes y con carácter retroactivo que supongan cortar de raíz los desahucios y reconocer los derechos de las personas que han sido expulsadas de sus viviendas manteniendo intactos los “derechos” de los bancos. Estos abusos merecen algo más que reuniones entre banbalinas del PP y del PSOE o desencuentros cara a la galería tras la presentación de decretos que no solucionan nada. Es el momento de tomar medidas serias en defensa de las personas amenazadas de perder sus casas y reparar el daño hecho a las víctimas de casi medio millón de desahucios.

El reciente informe emitido por el Consejo General del poder Judicial nos da la razón y permite que se tomen decisiones para modificar la legislación estatal sin que por ello exonere de responsabilidades a los municipios y las diputaciones; quienes tienen un papel muy relevante, dada su cercanía al ciudadano, contra los desahucios.


Algunas de las medidas defendidas por IU y recogidas por el Informe del CGPJ son la implantación de la dación en pago obligatoria a los bancos, de periodos de carencia en el pago de las hipotecas, reducciones provisionales del tipo de interés, negociación de quitas de la deuda, destinar parte del rescate a los bancos a los clientes sobre endeudados “de buena fe”, impedir que los bancos puedan adjudicar viviendas frutos de los desahucios a precio de saldo, posibilidad de permanencia en la vivienda a cambio de un alquiler social y por último crear Comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, en las que formen parte las asociaciones de consumidores y las administraciones.

En este último caso el papel de la Diputación es fundamental y de los Ayuntamientos imprescindible para crear un cuerpo legal que proteja a los más débiles frente a la hipocresía de los bancos.

IU exige responsabilidad a los municipios y la propia Diputación y propone que estas comisiones mixtas se constituyan a todos los niveles, tanto en los municipios mayores de 20.000 habitantes como en la Diputación para dar cobertura a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Este puede ser un paso para terminar con la dictadura bancaria en materia de desahucios.

Por estos motivos IU presenta para su debate y discusión en el pleno del Ayuntamiento León

MOCION

“El Ayuntamiento de León, insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para incluir las modificaciones ofrecidas por el informe remitido por el Consejo general del Poder Judicial en materia de desahucios.

 “El Ayuntamiento de León, creará una Comisión Mixta integrada por las entidades financieras, las asociaciones de consumidores, el propio consistorio y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor mientras se soluciona la reforma legal y la aplicación definitiva de la dación de pago. En el caso de no implantarse de forma definitiva la dación de pago obligatoria dicha comisión tendrá condición de permanente.

“El Ayuntamiento de León, aprobará su reconocimiento como ciudad libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.

“El Ayuntamiento de León, pondrá a disposición de los afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor si las tuviera.

“El Ayuntamiento de León, apruebe un Plan Municipal de Vivienda que apueste por la vivienda en alquiler pública.

“El Ayuntamiento de León acometerá una reforma de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.

“El Ayuntamiento de León,  retirará los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida.

“El Ayuntamiento de León negará la colaboración o cualquier participación de la Policía Local en cualquier ejecución de desahucios.

“El Ayuntamiento de León, instará al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.

“El Ayuntamiento de León, instará a aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.

“El Ayuntamiento deLeón, instará igualmente, que el Gobierno promueva urgentemente la revisión a fondo de la Ley Hipotecaria.




En León, a 30 de noviembre de 2012.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.