lunes, 25 de marzo de 2013

León libre de fracking


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exigirá por escrito a la Diputación que reconozca a León como provincia libre de fracking.

Esta iniciativa se une a las ya presentadas en los ayuntamientos de toda la provincia, en Las Cortes de CyL y en el Congreso en contra de este atentado ambiental que puede arrasar una parte importantísima de la provincia. Nos parece muy peligroso que se hagan públicos informes que venden nuestra montaña como un lugar propicio para este tipo de actividad nociva con el medio. Por ahora las mayores amenazas afectan a Matallana de Torío, y la zona de Boñar y Cistierna.

La petición incluirá la exigencia a la Junta de no conceder permisos para desarrollar esta barbaridad en la provincia.

El 'fracking' (fractura hidráulica) es un método para extraer gas no convencional que consiste en quebrar el subsuelo por medio de cargas explosivas inyectando inmediatamente después grandes cantidades de agua mezclada con arena y distintas sustancias químicas. 

Con estas iniciativas pretendemos trasladar a la ciudadanía los perjuicios que puede provocar la fractura hidráulica allí donde se lleve a cabo. Entre esos daños se encuentran los que se pueden producir al medio ambiente en general y a la salud de personas y animales en particular: «aunque parezca que no se puede hacer nada, sí que se puede hacer mucho, porque se pueden presentar mociones, proposiciones no de ley, preguntas parlamentarias…». Precisamente las iniciativas que IU ha desarrollado hasta este momento salvo en la Diputación provincial.

Aunque la piedra angular para evitar que este tipo de prospecciones se lleven a efecto es la normativa urbanística municipal: «Desde los ayuntamientos y las diputaciones es donde más labor podemos hacer; es a través del planeamiento urbanístico», donde se pueden parar las prospecciones de gas.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.