viernes, 29 de agosto de 2014

Criminalización de IU, multas por pegar carteles en León pidiendo la Dimisión del Gobierno

IU, que sigue utilizando y utliza los medios públicos como cualquier colectivo social de la ciudad, denuncia ensañamiento, arbitrariedad y persecución por parte del ayuntamiento.

Es evidente que estamos ante un intento de criminalizar las actividades políticas no afines al PP. Aunque el afectado es nuestro Coordinador Provincial es evidente que el embargo por la imposición de una multa a todas luces ilegal afecta, y debió aplicarse de esta manera, a toda IU. Dicha multa se interpuso en los días previos a la Semana Santa de 2013, justo en plena campaña de criminalización de la noche de jueves santo tras el apuñalamiento de un joven en el barrio húmedo. Casualmente los cartekles pedían además la Dimisión del Gobierno del PP, un pecado digno de antisociales como IU.

El pasado fin de semana denunciábamos el intento de amedrentar a los colectivos sociales de la ciudad, intentando imponer la posibilidad de prohibir mesas informativas en León con la Policía Local como brazo armado.

Que casualidad que justo tras esta denuncia se le notifique al Coordinador Provincial el embargo de su cuenta bancaria, por valor de 118,06 euros, por una pegada de carteles en la valla del aparcamiento de Sta Nonia. Una acción que no ha molestado a nadie jamás, que no afecta a particulares, y para la cual se ha aplicado la ordenanza de Convivencia y prevención de conductas antisociales, en vez de la de Limpieza y Residuos Urbanos. Donde viene claramente especificado el hecho.

No es legítimo perseguir una pegada de carteles en un lugar que no supone molestias para nadie, ni la Ordenanza elegida para dar un escarmiento, ni el hecho de rechazar hasta tres recursos antes de tomar la decisión de embargar.

El PP no puede alegar que desconoce sus propias ordenanzas, por tanto estamos ante un acto injustificado de abuso de poder, donde lo menos importante es la multa, lo importante es el cariz dictatorial que destila este comportamiento consistorial.

Por si no lo saben informamos de nuevo de cual es la normativa municipal en esta materia.
La colocación de cartelería en la ciudad de León viene regulada por la Ordenanza de Limpieza y Residuos Urbanos de 2008, por su artículo 13. No por la de convivencia y prevención de conductas antisociales. Por tanto no son aplicables los preceptos recogidos en esta sanción. Si se han aplicado es por una decisión estrictamente política

Dicho artículo circunscribe su ámbito de actuación a carteles publicitarios. El caso que nos ocupa no entra en esta categoría. No existe ánimo de lucro en esta actividad y por tanto es imposible considerarlo como publicidad.

De este modo y dado que ninguna organización sin ánimo de lucro ha tenido o tiene exigencia alguna de notificar sus pegadas carteles, estamos ante una sanción que provoca un evidente agravio comparativo con otras organizaciones políticas, sindicales o de cualquier otro tipo en la ciudad.

Recordar que la calle Santa Nonia es utilizado por todo tipo de entidades, con o sin ánimo de lucro, para anunciarse sean circos o academias con motivos publicitarios o fuerzas políticas y sindicales. De nuevo se impone mediante otro agravio comparativo una sanción que jamás se ha aplicado en el pasado, ni en el futuro. Generando artificialmente un caso de indefensión en el sancionado y la aplicación de una ordenanza municipal inaplicable por existir otra que regula este tipo de actividades

IU, que quede claro, no se amedrenta con este tipo de actuaciones dictatoriales, seguiremos desarrollando nuestra actividad política en León quiera o no el Ayuntamiento. Seguiremos utilizando los medios públicos como hasta ahora y no vamos a permitir que medidas que intentan ser ejemplarizantes, para acallar voces críticas con la gestión austericida del PP, nos hagan dar un paso atrás en nuestra labor. Si el Equipo de Gobierno quiere ponernos más multas aquí estamos, pero a IU, no a ninguno de sus responsables, porque es a IU a quien se pretende silenciar. No lo vamos a permitir.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

José Antonio Cascallana. Responsable de Comunicación.



0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.