miércoles, 20 de agosto de 2014

SIGUE EL CARBONICIDIO Y LA PROPAGANDA PARA INTENTAR "DISIMULARLO"

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, felicita al Ministerio de Industria y a la Junta por el intento de desviar la atención sobre el carbonicidio que están perpetrando con 150 millones para proyectos en unas comarcas mineras donde la posibilidad de llevarlos a efecto sobre el terreno es tan difícil como lo tuvo Napoleón con la estrategia de tierra quemada en su campaña de Rusia.
Si niegas inversiones públicas, maltratas la única fuente de empleo para erradicarla y expulsas a la población de una comarca, buscar "emprendedores" es una utopía; y como tal esta partida económica pasará de largo por las cuencas como la cortina de humo que es. Tan sólo útil para intentar ocultar la realidad provocada por el Plan de Cierre de la minería del carbón en 2016 que desarrolla el PP con el entusiasmo del sicopata.

IU recuerda que llevamos dos años exigiendo a la Junta y al Gobierno que cumplan el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompieron unilateralmente. De igual forma hemos trasladado al Congreso nuestras dudas sobre como se gestionarán los fondos del actual Plan de Cierre impuesto por el PP.

El recorte del 63% en los Fondos Mineros en 2012, agravado en 2013, fue el primer paso en el carbonicidio perpetrado por el PP, todo y en todas partes, que luego se plasmó en el Plan de Cierre a 2016 que el Ministerio de Industria admitió recientemente.

Esta decisión política, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, sobre todo Vitorino Alonso (quien marca su política minera a la Junta y al PSOE) ha llevado a las cuencas al coma y al carbón nacional camino del tanatorio. Este cazador de subvenciones y torturador de trabajadores ha creado escuela en la Vasco, que ya utiliza sus mismas maneras contra su plantilla.

Recortes salvajes unilaterales del gobierno, adelanto del fin del sector que el PSOE situó en 2018, negativa a auditar el dinero público que ha convertido la industrialización de las cuencas en un fraude, EREs en las empresas, incumplimiento del decreto que garantiza el suministro de carbón nacional a las térmicas y cierre o paralización de las mismas; negativa a aprobar otro Decreto en 2015 que ya hemos trasladado al Congreso, apertura vergonzosa de nuestras fronteras para primar el carbón de importación (otro negocio de esos mismos especuladores disfrazados de empresario minero): ésta es la realidad provocada por una decisión política que ahora deja en evidencia de nuevo al Gobierno y a la Junta. Por mucho que anuncien partidas de 150 millones para abonar el desierto.

Lo que el PP debe hacer es devolver lo que robó e invertirlo correctamente en alternativas viables al carbón, mientras depura responsabilidades por el fraude evidentemente en los pasados Planes del Carbón.

Las declaraciones de Luis Aznar hoy no aportan nada y ponerse la venda antes que la herida para provocar la caducidad de algunos proyectos no convence. IU ya ha trasladado al congreso los criterios de selección de estos proyectos para exigir responsabilidades al gobierno. Cuando IU exigía que se denunciase al Gobierno por el incumplimiento del Plan del Carbón nos quedamos solos. Asturias dio el paso, ganó en los tribunales y ha provocado que el Congreso inicie el proceso de negociación para la devolución del dinero hurtado ilegalmente. Mientras, la Junta tiene por portavoz a un Senador del PP por León para anunciar que la sentencia se cumplirá, pero solo lo que apetezca. La complicidad del PP de León y la Comunidad Autónoma, a quién poco le importa colaborar en este carbonicidio premeditado y resoluble con voluntad política son demasiado evidentes.

IU de León exige al PP y la Junta que hagan algo útil ahora que pueden, recuperen el dinero robado por el Gobierno, lo sumen a esa partida de 150 millones y sean parte de la solución y no del problema. No nos creemos que Junta y Ministerio aseguren la inversión escrupulosa de estos fondos.

Mientras tanto seguiremos insistiendo en auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido pasos reales en el Parlamento Europeo para lograr lo que han vetado en España y CyL, tanto el PP como el PSOE, e insistiremos en que un sector estratégico, la única fuente de energía autóctona, debe mantenerse más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado.

IU seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas. Por asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias; responsables de dictar por sus propios intereses estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.