viernes, 22 de agosto de 2014

El PP impone ahora un canon a las bibliotecas por el préstamo de libros y otros materiales

IU pregunta al Equipo de Gobierno del PP en el Ayto de León, a la Diputación Provincial y a la Junta si pretenden imponer el nuevo canon para el préstamo a particulares en bibliotecas, museos, hemerotecas y filmotecas; impuesto por el PP gracias, una vez más, a una Directiva Europea.
Esta vez el PP pretende rematar la tarea iniciada con el austericidio de los recortes y la subida del IVA Cultural al 21%; imponiendo la conversión del préstamo en bibliotecas en un alquiler, mediante el cobro de un canon a las instituciones implicadas: todas aquellas existentes en municipios mayores de 5000 habitantes, ya muy tocadas tras las políticas de recortes.

Las bibliotecas públicas son el 95% de las existentes y fundamentales para dar acceso a la cultura a quienes tiene un menor poder adquisitivo.

Desde el 2 de agosto tienen que pagar un canon, para compensar a los autores de las obras, que nadie sabe todavía quien va a cobrar. Se habla de algo parecido a la SGAE. Entidad que no existe todavía.

IU ya ha iniciado una campaña en varias Comunidades Autónomas, tendente a defender las instituciones publicas que dan acceso a la cultura a quienes no pueden permitirse el lujo de pagar un IVA del 21%. En esta campaña caminamos junto a la Federación Nacional de Bibliotecarios y otros colectivos. Esta medida es un despropósito sin sentido, ni pies, ni cabeza, una amenaza para la supervivencia y la calidad de las bibliotecas publicas y otra manera de expulsar a la gente de los servicios públicos; esta vez de los culturales. Tal y como ha concluido esta mañana el Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico.



0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.