miércoles, 6 de agosto de 2014

El colapso financiero del Ayuntamiento de León gracias a Cristobal Montoro

IU propone al PP que expliquen las razones por las que han ocultado lo que admiten con ligereza en los documentos anexos al presupuesto municipal y dejen de ofrecer publicidad engañosa en vez de soluciones a la economia local, en un callejon sin salida en manos de un PP sin oposicion pero con una enorme capacidad de trasladar al futuro el colapso que ha provocado ya este año al Ayuntamiento.
 
Tanto la memoria firmada por el Alcalde como el Informe de Intervencion dejan claro hasta que punto se ha degradado la economia municipal.
 
El Alcalde admite sin reservas que era imposible cumplir el Plan de Ajuste y que Leon debio prorrogar las cuentas de 2013 hasta que el Ministerio renegociase las condiciones de los ICO. Era imposible tener un consistorio viable si empezaba a amortizarse la deuda de 164 millones contraida para pagar a proveedores.
 
De hecho intervencion no reconoce como nivelado el presupuesto, de no haber un nuevo Plan de Ajuste hasta 2032 deberia aprobarse un Plan Economico Financiero y seria obligatorio incluir un superavit de al menos 21 millones a las cuentad. La deuda de casi 180 millones del Plan Montoro y el otro ICO de 42 millones aparte, impide gestionar la ciudad y ha obligado a aprobar un nuevo Plan de Ajuste a 2032 que simplemente endurece el anterior, ha multiplicado la deuda financiera hasta el 186,18% del presupuesto total y obligara a que los servicios publicos municipales se pagen con tasas y precios publicos, directamente por los vecinos, aparte de los impuestos, en un plazo de cuatro años.
 
Este presupuesto solo invierte en el Palacio de Congresos, unico gran proyecto en la ciudad que dispone de alternativas en San Marcos y el Auditorio, el Plan de Asfaltado se ha convertido en un titular de prensa para justificar el coma clinico financiero que intenta ocultar el PP.
 
El Alcalde debe admitir que tan solo retrasa a la proxima legislatura el drama de la ruina que el mismo ha provocado. Poniendo en manos de los bancos beneficiarios del ICO la gestion de los proximos 18 años. Volveran a dictar las decisiones del consistorio como antes el ladrillo, si no se renegocia con urgencia el Plan de Ajuste.
 
IU quiere saber tambien las razones por las que Leon incumple la Ley en materia laboral. Permitiendo que Laborales hagan funciones de funcionarios, que existan funcionarios interinos con 20 años de antigüedad, y 7 plazas ocupadas por funcionaruos de una escala inferior a la legal.
 
IU pide al alcalde que justifique como es posible que Leon incumple el objetivo presupuestario de controlar su deuda financiera. Desvocada esta legislatura.
 
IU pide al Alcalde que explique porque no era posible aprobar el presupuesto sin antes renegociar el Plan de Ajuste. Un Plan de Ajuste que tan solo ha permitido aprobar estas cuentas gracias a la municipalizacion de la basura y la limpieza.
 
Esto es lo unico sensato y la unica medida real de ahorro desarrollada esta legislatura, casi 10 millones de euros que deberian justificar un Plan Global de Municipalizaciones y no convertir en subvencion, para no pagar impuestos, el deficit salvaje del transporte publico: 5.408.600 euros, o ceder para endurecer un Plan de Ajuste fundamentado en la subida de tasas y precios publicos, recorte o desaparicion de servicios deficitarios o no obligatorios, congelacion salarial, ninguna contratacion y resistencia a municipalizar todo lo que se encuentra en manos de amigos o amigos de los bancos que controlan la deuda financiera.
 
Para terminar responder a la afirmacion del Concejal de Hacienda cuando afirma que amortizar reduce los intereses. El PP lo que hace es retrasar la amortizacion de la deuda y aplica lo que literalmente se recoge en la memoria del presupuesto: "aunque se reduce la carga de intereses existe mayor carga de amortizacion".
 
Este presupuesto es un espejismo. Diseñado como cuentas preelectorales, que ocultan el drama de la hipoteca que nos espera. La inversion es maquillaje para tapar que realmente no existe. Intervencion deja claro que; o se renegocia un Plan de Rescate con financiacion suficiente o Leon se dirige a un agujero negro en forma de deuda financiera (242 millones) que no tiene salida. La publicidad engañosa del PSOE antes y del PP ahora solo retrasan la verdadera reivindicacion: o se toman medidas reales contra los anteriores gestores del PP, el PSOE y la UPL que generaron la deuda, se exige a Hacienda una financiacion suficiente del consistorio y se habla de quita a la deuda generada esta legislatura o la ciudad no tiene solucion. IU añade a mayores la ilegitimidad de parte de los intereses generados por el ICO. Generados de forma arbitraria e inmoral por el Plan Montoro.
 
Hay soluciones. Pero no las del PP. Va siendo hora de desenmascarar la situacion e ir poniendo otras alternativas sobre la mesa. Como las que IU lleva proponiendo durante años sin exito pero con la razon de los hechos de nuestra parte.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.