jueves, 16 de octubre de 2014

La campaña de saneamiento animal de la Junta puede seguir en manos privadas. NO

IU quiere recordar a la Junta de Castilla y León la frase recogida en el escudo del Colegio de Veterinarios: “Higia pecoris salus populi”  “La sanidad del ganado, la salud del pueblo”
Los programas de control y erradicación de las enfermedades zoonósicas: brucelosis y tuberculosis que se transmiten al hombre, (saneamiento ganadero). Se debiera de desarrollar mediante un Operativo veterinario público conformado por los Servicios Oficiales de la Comunidad en estrecha colaboración con los ganaderos desde las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (A.D.S.G.). Estos operativos deben nacer de facultades acreditadas. León no lo está sobre todo por el sabotaje de la Junta al Hospital Veterinario de la  ULE.
IU reitera que abrir la posibilidad de conceder de nuevo a una empresa privada el contrato sobre el saneamiento animal, con intereses directos en el sector, resta fiabilidad a la campaña de muestreo, sin ser demasiado duros en la valoración. Apostamos por un operativo puramente público. Con medidas especificas de ayuda para la ganadería extensiva, que tiene un importante papel en la fijación de población en el medio rural y en el control de los incendios, por el efecto de limpieza de los montes. Insistimos en la necesidad de que las Unidades Veterinarias públicas, con medios públicos e intereses alejados de los empresariales de terceros sean quienes desarrollen estas campañas anualmente. Según ha explicado la Responsable de Desarrollo Rural, Julia Suárez
IU León ha solicitado reiteradamente a la Junta de Castilla y León información real y veraz sobre las Campañas de Saneamiento ganadero en la provincia de León y en toda la comunidad mientras EULEN se ha hecho cargo de las mismas. Ha insistido hoy el Coordinador Provincial de IU León, Santi Ordóñez. No hemos recibido respuesta alguna.
Dice la administración, gobernada por el Partido Popular, que la incidencia de estas enfermedades: Brucelosis y Tuberculosis es mínima y está bajo control. Pero cada vez hay más ganaderías afectadas y poco a poco ganaderos jóvenes se ven hundidos por el lastre que les supone un modelo de saneamiento que los criminaliza, al tiempo que los arruina. 
Siendo el objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la ganadería, mantener correctamente informados a los ganaderos y a sus veterinarios de cómo se realiza el programa y como mejorar el del estatus sanitario de sus ganaderías debería ser imprescindible.
Pero realizan planes especiales, que se siguen basando únicamente en muestreo y sacrificio, y los ganaderos no son informados. La única medida que se viene tomando es el sacrificio de los animales afectados. Además las ayudas a los ganaderos que deben de sacrificar los animales se han reducido de forma drástica.
Desde el gobierno de la comunidad se habla del esfuerzo realizado en este último período pero:
.-El presupuesto de Campañas se ha reducido a la mitad y se ha concedido la realización de las mismas a una empresa con intereses directos en el sector. Que ha mandado al paro a los técnicos que habían realizado este trabajo los últimos años para contratar a nuevos técnicos con menos derechos laborales.
.-Las ayudas a los ganaderos que deben de sacrificar los animales se han reducido de forma drástica. Si se muestra sumiso tardaran de uno a dos años en poder reponer animales para seguir produciendo.
.-Las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas han desaparecido y con ellas gran parte de los programas de apoyo para la mejora de la Sanidad de las Ganaderías. A pesar de que desde el gobierno central se amplían plazos para que puedan ser convocadas estas ayudas.
El apoyo tiene un recorte de más del 50% del presupuesto.
IU León exige un poco de respeto a nuestra ganadería y a los ganaderos. Ellos son los primeros interesados y están dispuestos a realizar su parte. Necesitan información.
Unas campañas de saneamiento que duren todo el año, realizadas por los Servicios Veterinarios Oficiales con el apoyo de las A.D.S.G. y acompañadas de medidas complementarias: No solo diagnóstico y sacrificio, y un apoyo a los ganaderos para que no sean ellos los que se lleven el coste real de estas campañas que bien realizadas serían la base de una cabaña ganadera sana y productiva. Hablamos de campañas formativas y de concienciación entre los ganaderos, incorporar encuestas epidemiológicas exhaustivas y tomar medidas de bioseguridad estricta, medidas imprescindibles que deben acompañarse necesitan acompañamiento presupuestario. Aunque solo sean para asegurar la seguridad alimentaria y la salud pública en todas las ganaderías.
Las campañas de carácter intensivo deben controlar roedores, insectos, animales sueltos y personas posibles portadores de estas enfermedades. Las extensivas podrían ser compatibles con los animales salvajes cinegéticos, pero será necesario tomar medidas para mantener limpios los abrevaderos naturales y crear otros artificiales para evitar que vacas y ovejas deban recurrir a charcos para beber.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.