martes, 31 de julio de 2012

Iniciativas sobre el futuro de FEVE para Las Cortes y el Congreso


PNL Y/O PREGUNTA PARA LA COMISION DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LAS CORTES
PNL Y/O PREGUNTA PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los últimos anuncios de la Ministra de Fomento en Materia Ferroviaria se han convertido en una bomba de relojería para el sistema ferroviario del Estado Español. Bomba de tiempo que sitúa el fallecimiento del sistema público de transporte por ferrocarril en el 1 de julio de 2013; fecha de la liberalización definitiva del sistema tranviario del Estado. Otra de los anuncio afectan a la empresa pública FEVE, de enorme importancia para la provincia de León. En este caso se pretende disolver la sociedad e integrarla en los actuales RENFE y ADIF el 1 de enero de 2013.

De este modo la actual FEVE sufrirá las mismas consecuencias que RENFE y ADIF. Se repartirá entre las nuevas cuatro sociedades en que se subdividirá RENFE, sufrirá los planes de viabilidad que medirán la viabilidad económica de las líneas y tan solo permitirán conservarlas de no ser deficitarias, finalmente se podrán vender a intereses privados en el caso de dar beneficios.

Antes de llegar a este punto el actual Presidente de FEVE, Marcelino Oreja, se ha aplicado en ofrecer datos escandalosos sobre la deuda y el déficit de la sociedad. Exactamente igual que la Ministra de Fomento cuando defiende el desmantelamiento de RENFE y ADIF. Como consecuencias iniciales de esta decisión política se comenzaron a recortar las prestaciones de la línea León-Bilbao ya el año pasado. 18 trenes diarios que unían León con San Feliz de Torío y Matallana de Torío fueron eliminados, la línea de tren tram entre el centro de León y el complejo hospitalario fue descartada de un plumazo en plena ejecución de la misma y el 1 de octubre se anuncian nuevos recortes. Concretamente el tren diario de ida y vuelta a Bilbao desde León desaparecerá entre los meses de octubre y mayo, convirtiéndose en otro tren León-Cistierna. Quedando reducido el servicio a los viernes y domingos.

Por supuesto, tanto RENFE, como ADIF y sus sucesores una vez disuelta FEVE estarán sujetas a las conclusiones de los correspondientes estudios de viabilidad sobre la viabilidad económica de las líneas. Viabilidad que significa tener beneficios o 0 pérdidas. De este modo el beneficio social que vertebra localidades, las cuales pueden quedar aisladas sin el concurso del tren, pasa a un tercer plano a favor de los ingresos generados por cada línea. Un interés general que ha permitido la firma de Convenios entre la Junta de Castilla y León y ADIF para de este modo absorber las pérdidas desde la Administración autonómica.


PROPOSICION NO DE LEY Y PREGUNTA
  
Instamos al Ministerio de Fomento a decir claramente cual es el futuro de la actual FEVE, el futuro de su plantilla actual, así como los planes del Gobierno para sus talleres e infraestructura.

Preguntamos por las razones que justifican de los recortes que empeoran el servicio y provocan la pérdida de viajeros del tren de vía estrecha y si esta es una estrategia premeditada para disolver FEVE en una primera fase que podría terminar con el abandono definitivo de la vía estrecha, que no de beneficios, en todo el Estado Español.

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