sábado, 14 de julio de 2012
La privatización de Renfe se adelanta al 1 de julio de 2013
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez,
considera que el anuncio de la Segregación de RENFE y el adelanto de la
liberalización del sistema ferroviario al 1 de julio de 2013 supone de facto la
privatización y el desmantelamiento del transporte ferroviario español.
En este caso se declarará el acta de
defunción del sistema público ferroviario para optar por un modelo muy parecido
al que ha provocado tantos muertos y accidentes en Inglaterra. Ahora que los
británicos dan marcha atrás es España quien vende a precio de saldo su red
ferroviaria.
Ley de Liberalización del Sistema Ferroviario
que debatirá el Consejo de Ministros hoy es el último legado del Gobierno Aznar
y de las primeras leyes aprobadas por Zapatero. Significa dividir RENFE en dos:
ADIF con dinero público se encarga del mantenimiento de la red y RENFE se
subdivide en líneas deficitarias, para desaparecer como ya ha ocurrido, o con
beneficios para trasladar su gestión a empresas mixtas que permitan ganar
dinero a base de subidas en los billates que ya han comenzado.
El problema de todo esto no es solo el
peligro que conllevará este proceso de privatización, el problema es que este mismo
modelo se va a imponer a la empresa FEVE. Con la absorción que se va a llevar a
cabo damos por comenzado el proceso de desmantelamiento de las líneas
deficitarias de vía estrecha y la privatización del resto, su desaparición
definitiva como servicio público que vertebra la provincia de León y la
culminación de un proceso de desaparición que se inició con la retirada de
inversiones, abandono de la integración real en León, olvido de su carácter
metropolitano con la reducción de 18 trenes y la reiterada alusión a su déficit
para justificar aquello que hoy nos encontramos. El PSOE y el PP ya amenazaban
los casi 880 trabajadores de los talleres ferroviarios de León, ahora suman la
plantilla de FEVE y sus talleres de Cistierna. Puede que tras las decisiones de
hoy nos veamos abocados a la desaparición de la tradición ferroviaria leonesa o
reducida a la nada.
IU se opondrá a este atropello y se pone a
disposición de los usuarios y trabajadores de las empresas FEVE y RENFE/ADIF
para colaborar en la respuesta que diseñen contra la aplicación de esta locura.
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
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