martes, 31 de julio de 2012
Museo ferroviario en Armunia
El Coordinador
Local de IU, Manuel Domínguez, reivindica el Museo del Ferrocarril de ALAF para
desarrollar económicamente Armunia. Sería su primer Museo y principal reclamo turístico.
Esta Junta
Vecinal acumula inversiones en infraestructura multiusos sin saber como
llenarlos y revisa su cobertura social pero no recibe inversiones que puedan
colocarla en el mapa del desarrollo económico de la ciudad.
Este Museo,
vivo y con vocación formativa mediante la creación de unas Escuelas Taller,
podría convertirse en un antes y un después para Armunia. La actual Estación de
Clasificación de Mercancías, si el Ayuntamiento se mueve y reivindica su
construcción, puede ser la clave del futuro de Armunia por encima del Parque
Tecnológico, que tan solo provoca el tránsito de sus trabajadores por el pueblo
pero no sirve de reclamo para visitantes y turistas hacia esta pedanía.
Esta infraestructura, prevista en la Estación de Clasificación,
debe ejecutarse cuanto antes; con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y Fomento. ALAF,
promotora del proyecto, debe tener el apoyo financiero ahora inexistente para
levantar este Museo ahora y no esperar a que se desarrolle la integración del
ferrocarril. Un proyecto paralizado por la falta de 400 millones en avales del
grupo Fomento y el abandono de la inversión pública comprometida por el
Gobierno y la Junta.
80.000 euros entre ambas este año (0 de la Junta ) y nada previsto desde 2013.
El PRAT aprobado para la integración
del ferrocarril en la ciudad reserva suelo para el Museo del Ferrocarril en los
terrenos de la estación de Clasificación de Mercancías. Sin embargo, esta
decisión no permite su ejecución por generación espontánea. El Museo del
Ferrocarril, con accesos a la vía convencional, tiene el mismo problema que la
nueva Estación del AVE o el propio soterramiento del paso a nivel del Crucero,
no tiene financiación asegurada.
En el caso del Museo del ferrocarril
la financiación es inexistente, ninguna administración se ha comprometido a
colaborar con ALAF y es esta asociación quien debe buscar el dinero necesario
para su construcción, después de perder la ubicación más idónea y barata, los
Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. Una inversión de apenas 200.000
euros puede haberse convertido en más de 6 millones de euros.
ALAF aceptó trasladar el Museo del
Ferrocarril de los Talleres de Motor de San Andrés a la Estación de Clasificación. Pero esa imposición de los Ayuntamientos de León y San Andrés, más interesados en sacar suelo al mercado que en conservar bienes inmuebles singulares, ha multiplicado la exigencia económica para ALAF sin que existan compromisos financieros que aseguren su construcción.
IU presentó sin éxito una enmienda a los presupuestos
generales del estado. Eran 2 millones de euros, reivindicados al Ministerio de
Fomento, que sumados a una aportación idéntica de la Junta , permitirían dotar a
Armunia de su primer Museo y principal reclamos turístico y cultural si llega a
ejecutarse algún día. Por ahora no existen iniciativas que asienten población
joven y abran expectativas reales de desarrollo económico en Armunia. IU está
dispuesta a aprovechar la ocasión y estructurar una nueva oferta turística en
León alrededor de este Museo.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León
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