lunes, 23 de julio de 2012

Mociones contra Ley de Régimen local y en defensa Juntas Vecinales


IU presentará mociones en toda la provincia y la Diputación en contra del anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local. El incumplimiento del artículo 142 de la constitución, dinamitando la autonomía municipal, se une al atentado que supone eliminar las Juntas Vecinales.

IU en su moción solicita retirar el anteproyecto e iniciar un proceso de negociación con la FEMEP que suponga el reforzamiento de los municipios en competencias y financiación. Son culpables del 9% del déficit y tan solo gestionan el 12% del dinero público. Si están arruinados es porque el Gobierno Central y la Junta se niegan a firmar un Pacto Local que els permita ofrecer los servicios que el PP pretende desmantelar.

IU además considera una bomba nuclear a la democracia terminar con las Juntas Vecinales haciendo desaparecer las entidades locales menores de la Ley de Rñegimen Local. En este caso apostamos por extender el modelo democrático del Concejo Abierto y la tradición democrática leones en vez de eliminarla.

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, justifica la presentación de estas mociones en la diputación y los ayuntamientos popr que si los planes de ajuste eliminan servicios  el anteproyecto de Régimen Local vacñia de contenido a los Ayuntamientos y permite que la Junta los elimine o les robe competencias para traspasarlas a la Diputación si consideran que no son viables.

La Junta tiene pleno control económico sobre los municipios con este anteproyecto de Ley y capacidad para disolverlos. La propia Ley de Régimen Local modificada les niega a los Ayuntamientos competencias en materia de promoción de la igualdad de la mujer, educación, cultura, vivienda, sanidad, medio ambiente y elimina cualquier posibilidad de ejercer residualmente competencias no atribuidas por la Ley. Los Ayuntamientos se convertirían en cascarones vacíos que tan solo taparían baches y arreglarían luminarias. El PP les prohíbe firmar convenios o consorcios sin asegurar su viabilidad económica. Esta viabilidad quedaría en manos de la Junta también.

Esta capacidad de la Junta para robar competencias beneficiará a la administración pública menos democrática y más caciquil: la Diputación. Quien se quedará con la capacidad de ofrecer los servicios de los ayuntamientos en lugar de las mancomunidades, será la responsables de crear comarcas solo para este propósito y se quedará con las competencias municipales de los municipios menores de 20.000 habitantes que decida la Junta.
Los municipios y mancomunidades tendrán un año tras la aprobación de la reforma legal, sino lo evitamos, para justificar la viabilidad económica de sus servicios “mínimos” y competencias exclusivas. De no considerarse viables pasarán a las manos de la Diputación.

En definitiva el PP intenta dar un golpe de mano al modelo democrático eliminando las Juntas Vecinales, robando su autonomía a los municipios y dando a las Diputaciones un poder digno de un virreinato. Todo bajo la tutela de la Junta que hará y deshará eliminando ayuntamientos y quitando competencias a su libre albedrío.
Es un escándalo que no puede tolerarse. Las Juntas Vecinales son sagradas y deben reforzarse, los Ayuntamientos deben disfrutar de un Pacto Local que permita su financiación y las Diputaciones deben ser sustituidas por un modelo comarcal. IU tan solo puede exigir la retirada de esta reforma legal para que los municipios sean la administración clave en el modelo democrático, las más cercanas a los vecinos. no el objeto de ensañamiento por parte del PP, que prefiere controlarlos y vaciarlos a favor de modelos menos transparentes y democráticos.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.