martes, 31 de julio de 2012
Solicitud del Convenio Junta-FEVE para Las Cortes
SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA EMPRESA PUBLICA FEVE
EXPOSICION DE MOTIVOS
Los últimos anuncios de la Ministra de Fomento en
Materia Ferroviaria se han convertido en una bomba de relojería para el sistema
ferroviario del Estado Español. Bomba de tiempo que sitúa el fallecimiento del
sistema público de transporte por ferrocarril en el 1 de julio de 2013; fecha
de la liberalización definitiva del sistema tranviario del Estado. Otra de los
anuncio afectan a la empresa pública FEVE, de enorme importancia para la
provincia de León. En este caso se pretende disolver la sociedad e integrarla
en los actuales RENFE y ADIF el 1 de enero de 2013.
De este modo la actual FEVE
sufrirá las mismas consecuencias que RENFE y ADIF. Se repartirá entre las nuevas
cuatro sociedades en que se subdividirá RENFE, sufrirá los planes de viabilidad
que medirán la viabilidad económica de las líneas y tan solo permitirán
conservarlas de no ser deficitarias, finalmente se podrán vender a intereses
privados en el caso de dar beneficios.
Antes de llegar a este punto el
actual Presidente de FEVE, Marcelino Oreja, se ha aplicado en ofrecer datos
escandalosos sobre la deuda y el déficit de la sociedad. Exactamente igual que la Ministra de Fomento
cuando defiende el desmantelamiento de RENFE y ADIF. Como consecuencias
iniciales de esta decisión política se comenzaron a recortar las prestaciones
de la línea León-Bilbao ya el año pasado. 18 trenes diarios que unían León con
San Feliz de Torío y Matallana de Torío fueron eliminados, la línea de tren
tram entre el centro de León y el complejo hospitalario fue descartada de un
plumazo en plena ejecución de la misma y el 1 de octubre se anuncian nuevos
recortes. Concretamente el tren diario de ida y vuelta a Bilbao desde León
desaparecerá entre los meses de octubre y mayo, convirtiéndose en otro tren
León-Cistierna. Quedando reducido el servicio a los viernes y domingos.
Por supuesto, tanto RENFE, como
ADIF y sus sucesores una vez disuelta FEVE estarán sujetas a las conclusiones
de los correspondientes estudios de viabilidad sobre la viabilidad económica de
las líneas. Viabilidad que significa tener beneficios o 0 pérdidas. De este
modo el beneficio social que vertebra localidades, las cuales pueden quedar
aisladas sin el concurso del tren, pasa a un tercer plano a favor de los
ingresos generados por cada línea. Un interés general que ha permitido la firma
de Convenios entre la Junta
de Castilla y León y ADIF para de este modo absorber las pérdidas desde la Administración
autonómica.
SOLICITAMOS
El Convenio de Colaboración
suscrito por la Consejería
de Fomento y la empresa Pública FEVE por el cual la Junta de Castilla y León
inyecta financiación propia en las líneas deficitarias de vía estrecha en la Comunidad Autónoma.
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