miércoles, 14 de agosto de 2013

Dudas e irregularidades alrededor del CTR

IU solicita a la Junta información sobre el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del CTR  de San Justo de la Vega. Así mismo solicitamos datos sobre la deuda de GERSUL y los fundamentos legales para imponer la Tasa que nos cobran a todos los vecinos y vecinas de la provincia.

Existen muchos puntos negros alrededor del CTR, la participación de la junta en su construcción, si se destinaron fondos europeos a su ejecución, que vida le queda al centro, si las medidas para generar energía están en funcionamiento y que deuda ha generado hasta la fecha.

Por todas estas razones y dudando de la legalidad de parte de la deuda reconocida por la asamblea de Gersul y sobre todo de al tasa que fue privatizada por 600.000 euros; IU de León ha solicitado a su grupo de Las Cortes la solicitud de la siguiente información, que de luz a todas estas cuestiones.

SOLICITUD DE DOCUMENTACION E INFORMES PARA LA CONSEJERIA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

  1. Informes relativos al proyecto de construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de León en San Justo de la Vega. Incluyendo la financiación del mismo en los porcentajes de participación por parte de la Junta, los Fondos Europeos y la Diputación Provincial de León.
  2. Informes emitidos por GERSUL, Gerencia de Residuos Sólidos Urbanos de León, sobre nivel de funcionamiento y cumplimiento de los objetivos previstos en materia de producción de energía, vida útil inicial y actual de al balsa de decantación, porcentaje de residuos tratados y calidad del compost producido.
  3. Informes jurídicos emitidos para la creación de la Tasa Provincial que se obliga a abonar a particulares y sociedades.
  4. Informes relativos a la deuda reconocida por GERSUL con la UTE Regio VII, que gestiona el Centro, evolución de la misma durante los 5 últimos años y nivel de endeudamiento de los ayuntamientos y mancomunidades afectadas. Porcentaje de la misma amortizada con el pago de la tasa y causas por las que se generó
IU sigue manteniendo que la tasa del CTR es como poco irregular y un derroche irresponsable desde la privatización de su cobro.

La chapuza de privatizar la recaudación de una tasa, provocada por la aceptación de una deuda de difícil explicación con Legio VII, que es ilegal y duplica de por si los costes de recogida y tratamiento en muchas localidades, ahora nos demuestra hasta que punto la gestión privada es cara e ineficaz.

La empresa que recauda la tasa de tratamiento de basuras nació de las deudas provocadas por la Junta de Castilla y León, se negó a pagar con los fondos europeos que se destinaban al Centro su construcción, esta decisión caciquil provocó que levantar el CTR se pagara a costa de los leoneses, en forma de presupuestos de la Diputación y los municipios de la provincia. Para terminar, la Diputación aceptó en su momento las cuentas sin control de Legio VII y una deuda que jamás debió asumir. El resultado es un CTR que no trata la basura como debe, es un pozo negro para la economía provincial y genera la aparición de una tasa ilegal para pagar su construcción y los caprichos de su gestor privado, en lugar de ser una fuente de riqueza y tejido productivo

Los intereses privados de Legio VII, mas el comportamiento de la Junta y la complicidad de la Diputación y algunos Ayuntamientos han provocado la existencia de una Tasa poco clara, ilegal y que pagamos todos y todas de nuestro bolsillo.

La duplicidad de recibos que se ha conocido esta semana, además, demuestra que los 300.000 euros que cuesta cada año la empresa recaudadora sirven para cobrar igual de mal que la propia Casa y encima perdiendo dinero público. En algunos puntos de provincia se puede estar cobrando por tres veces la recogida y tratamiento de basuras y eso es responsabilidad directa de la lumbrera que decidió privatizar el servicio de recaudación de la tasa: Isabel Carrasco.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.