lunes, 5 de agosto de 2013

Ya vale de políticas de imagen en materia ambiental, sostenibilidad y de ahorro energético

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, empieza a perder la paciencia y denuncia de nuevo las políticas de maquillaje municipal en materia ambiental. Nos venden una vez más medidas de ahorro energético, una nueva auditoría que debió hacerse hace más de un año, pero no se toman medidas reales para modernizar la iluminación municipal o aplicar medidas de sostenibilidad en la ciudad.

Podemos repartir flores, anunciar medidas de ahorro energético o seguir con paripés varios. Sin embargo los hechos son que la senda ciclista municipal ha sido paralizada, el modelo de formación en materia ambiental ha desaparecido, la oficina de movilidad no ofrece nada y la participación ciudadana se encuentra seccionada por la dejadez municipal a la hora de desarrollar la agenda 21 local. El año pasado debió revisarse además el PGOU para mejorarlo y adaptarlo a la nueva realidad. Nada se ha hecho salvo modificaciones puntuales que no varía las carencias de la planificación urbanística de la ciudad.

Si esta agenda estuviese en funcionamiento toda la ciudad participaría en la gestión municipal para hacer más sostenible, en materia ambiental pero también cultural, industrial, turística y urbana. Esta agenda permite que la Universidad, colectivos de todo tipo y particulares participen, controlen y mejoren la gestión local para poder así generar un modelo de ciudad coherente y sostenible. Tal vez por este motivo el PP se niega a recuperarla para ponerla a funcionar.

El diagnóstico está elaborado, debería actualizarse para analizar los estragos de la crisis y los diferentes gobiernos municipales de PSOE-UPL y PP. Pero recuperar y convocar la asamblea local 21 no cuesta tanto trabajo ni dinero. Las técnicas de medio ambiente pueden sacar adelante la agenda sin problemas. Suponemos que la situación generada es una decisión política y así lo denunciamos.

En León, mientras permanezca dormida esta herramienta de participación y planificación no existirá transparencia real en todo caso una pared translúcida para facilitar la publicidad engañosa del PP y justificar su arbitrariedad en la gestión del Ayuntamiento de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.