martes, 27 de agosto de 2013

Reducir gastos grupos y alcaldía en el Ayto de León

IU propone limitar el número de concejalías delegadas a 6 y reducir los gastos destinados a los grupos municipales, al pago de sueldos para concejales y cargos de libre designación. Sabemos que esto afecta a 13 trabajadores eventuales designados políticamente pero se está echando gente del Ayuntamiento y las prioridades municipales deben cambiar. En concreto puede afectar a tres administrativos del PP, dos del PSOE, uno de UPL, dos secretarias de concejalías, dos secretarias del gabinete de alcaldía, un responsable de prensa y un jefe de gabinete y director de comunicación y relaciones externas.

El coste que esto supone se desglosa como sigue en el presupuesto municipal: 34.000 euros en gastos de edición y distribución de alcaldía, 53.000 euros para prensa y libros del gabinete de prensa, 125.000 euros en publicidad y propaganda, 360.000 euros para cargos electivos y 62.962,20 euros en aportaciones a los grupos políticos.
En respuesta IU propone limitar las retribuciones de los munícipes, tanto en los casos de liberaciones completas como en las medias liberaciones y por la asistencia a los plenos. Para ello proponemos reducir todas estas retribuciones y adaptarlas a la reducción en el número de concejalías que proponemos. Seis mas la Alcaldía. También proponemos controlar la publicidad institucional mediante una Comisión Municipal, participada por la sociedad civil, que tenga carácter vinculante y revise la necesidad o no de las campañas de publicidad institucional. Se prohibirán todas las que tengan carácter electoral o partidista.

IU recomienda complementar estas medidas reduciendo a 0 los gastos de representación de los concejales y fijar un tope salarial para los munícipes. El sueldo más alto por liberación total no superará los 2000 euros y 1000 por media liberación. 600 en el resto de los casos. Siendo estos ingresos un tope que jamás podrá superarse por muchas dietas y asistencias a reuniones a mayores se celebren cada mes.

También deberán revisarse el número de puestos de libre designación, altos cargos, gerentes, encargados y capataces existentes en el Ayuntamiento de León. Siendo necesario adecuar su número a las necesidades reales del consistorio.

Las dos legislaturas anteriores demostraron el abuso municipal en la contratación de gerentes, encargados, asesores y demás responsables, hasta superar la proporción de un “jefe” por cada 3 trabajadores reales del consistorio. Esta media es intolerable, pero lo es mucho más mantener intacto el número de cargos designados políticamente, cuando sus funciones pueden realizarse en muchos casos por otros trabajadores municipales.

Estas medidas reducirían parte de la deuda municipal, gracias a la desaparición de una gran parte de los gastos corrientes y permitiría revisar la organización interna del consistorio dando ejemplo y cordura a su funcionamiento diario. Los concejales deben ser los primeros en sufrir la crisis, sus funciones actuales ya son pocas debido a lo limitado de su capacidad de decisión y los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento están para mantener la actividad diaria, tan solo debemos poner a cada persona en su lugar y racionalizar los esfuerzos para incrementar la eficacia de los servicios municipales.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.