viernes, 23 de agosto de 2013

El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales estará mañana en Murias de Paredes

COMUNICADO DE PRENSA FRENTE PARA LA DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES DE LEÓN

El Frente en Defensa de las Junta Vecinales de León, compuesta por organizaciones políticas y sociales de la provincia (CCAN, Equo, IU, Esllabón Lleonesista, Agora, Confederación Los Verdes, Faceira y 15M entre otras) así como particulares y Juntas Vecinales anuncia que estará mañana, 14 de agosto, en Murias de Paredes para defender una vez más la tradición democrática de los concejos.

Nos concentraremos junto a la Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas  Vecinales y posteriormente disfrutaremos igualmente del estreno mundial del Documental elaborado por el 15M y titulado “Stop al expolio de los bienes comunales”


El Gobierno del Estado Español según lo expresado en el “Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local” se dispone a eliminar las Entidades Locales Menores (Juntas vecinales y Concejos). Robándoles su personalidad jurídica e imponiendo exigencias diseñadas para disolverlas una por una. Desde el plazo para presentar sus cuentas hasta las condiciones económicas y presupuestarias, y sobre las competencias y servicios que ofrecen, que si generan el mínimo déficit  supondrá su supresión.

¿Qué supone este Anteproyecto?:

Pérdida de la titularidad del patrimonio de los pueblos (que pasaría a los Ayuntamientos).
Pérdida de la capacidad democrática de decidir sobre la gestión de ese patrimonio y algunos servicios públicos.
Pérdida de la personalidad jurídica de las juntas vecinales.

¿Qué es el Frente en defensa de las Juntas Vecinales de León?

Es un conjunto de organizaciones, colectivos, asociaciones y juntas vecinales que han tomado la iniciativa de sumar esfuerzos en defensa de las Juntas Vecinales de León. El Frente tiene como objetivo más inmediato impedir cualquier tipo de reforma legal que pretenda la promulgación de normas que, de manera directa o indirecta, contemplen la desaparición de las Juntas Vecinales de nuestros pueblos y su patrimonio. La idea básica del Frente es sumar esfuerzos, visibilizarnos conjuntamente y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la grave situación planteada por los planes del Gobierno del Estado. Para ello se propondrán diferentes actuaciones públicas destinadas a reivindicar y fortalecer la figura de las Juntas Vecinales, subrayando su importancia y protagonismo en nuestro entorno rural y urbano.
El Frente aspira a ser lo más inclusivo posible, desvinculado de intereses partidistas y posibles tutelajes políticos, porque considera que de la unión nace la fuerza. Por ello tiene en su horizonte la inclusión en él de cuantos más colectivos y organizaciones mejor, sin menoscabo de los posibles apoyos que puedan ofrecerle ciudadanos particulares a título individual.
En la Provincia de León se encuentran el 33% de las juntas vecinales de todo el territorio del Estado español, en gran medida, eso sólo puede entenderse como consecuencia históricamente asentada de la larga tradición de autogobierno y gestión democrática de los bienes comunales que desde siempre ha existido en nuestros pueblos a través de figuras como la del Concejo.

Objetivos del Frente:

Rechazar la desaparición de las Entidades Locales Menores de la Provincia de León, cuyo coste para el erario público es cero.

Mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales de dicha provincia.

Defender y potenciar la capacidad de gestión vecinal, democrática y participativa, sobre el patrimonio comunal de nuestros pueblos a través de formas de autogobierno como la del Concejo abierto.

Exigir que las Juntas Vecinales sean interlocutores válidos en los procedimientos legislativos o en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan. En definitiva, luchar porque las Juntas Vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico legal como político.

¡NO AL EXPOLIO DE NUESTROS PUEBLOS! / ¡NO A LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES!

Elías Álvarez Rico. Portavoz del Frente En Defensa de las Juntas Vecinales

 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.