sábado, 3 de agosto de 2013

Salarios de miseria, desempleo y pobreza en León

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera una indecencia que las Reformas Laborales del PSOE y del PP estén generando una nueva clase social de pobres con trabajo.

El verano está haciendo retroceder el número de desempleados, pero no quiere decir que tras estos datos estacionarios volvamos a los 6 millones en otoño. Lo verdaderamente indecente son las cifras de temporalidad (95% de los nuevos contratos), salarios de miseria y número de parados sin ingresos que suman y siguen gracias a las políticas de los dos últimos gobiernos.

En la provincia de León se junta la miseria con la podredumbre. Un 30% de pobreza estructural que ha crecido un 5% con la crisis, se une a un 30% de trabajadores y trabajadoras con empleo pero que reciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Más del 40% de los parados no tienen ningún tipo de ingreso.

La provincia de León sufre un ataque absoluto por parte del PP, el PSOE simplemente la abandonó, el paro sigue superando las 45.000 personas, de las cuales más de 20.000 ya no reciben prestaciones de ningún tipo.

Si en 2013 sabemos que el salario medio es parecido a 2008, con una  tasa de paro muy superior, y conocemos que en 2011 había subido un 3% el número de asalariados por debajo del SMI. Los efectos combinados de las reformas laborales de los dos últimos gobierno en 2013 pueden poner en pié de igualdad al futuro del carbón a todo el mercado laboral de la provincia.

No es la primera vez que denunciamos que León está en proceso de liquidación, con EREs constantes, desmantelamiento del poco tejido industrial que nos queda, junto a la práctica desaparición de la inversión pública.

IU lleva años insistiendo en la necesidad de un Plan de Empleo, que luego se transformó en un Plan de Choque y que ahora se convierte en una urgencia vital para evitar la generación de un foco de pobreza y hambruna en la provincia de León.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.