miércoles, 21 de agosto de 2013
IU y el Bachillerato de Investigación/Excelencia
IZQUIERDA
UNIDA rechaza la creación, por la
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de
Programas de “Bachillerato de Investigación/Excelencia” y que en León se
ofertará en el IES 'Claudio Sánchez Albornoz'. Rechazamos estos programas porque
suponen volver a una escuela selectiva y segregadora, que instaura una
concepción no democrática de la educación y se produce por un enfoque
ideológico nefasto para la educación y la sociedad. La selección del alumnado
en cualquiera de sus formas romperá el equilibrio social y la cohesión social,
convirtiendo la educación en una lucha por el privilegio de la distinción.
Asistimos
a una prueba más de que el PP y sus gobiernos confunden educación con
segregación y enmascaran su elitismo excluyente con el nombre de excelencia. Confunde la Junta de Castilla y León
excelencia con segregación y la educación con el cuidado de las castas de
una inteligencia mal entendida, que aboga por la élite y olvida los valores de
la pluralidad, la cooperación y solidaridad entre las distintas habilidades de
las distintas personas y su ejercicio en un espacio de diversidad. Izquierda
Unida está en profundo desacuerdo con la segregación del alumnado en función de
sus teóricos niveles académicos, un modelo educativo profundamente elitista que
ha fracasado ya en todos los países que han intentado imponerlo.
La obligación de la Consejería de Educación es garantizar el éxito
escolar a todos los alumnos pero las políticas educativas del Partido Popular están
abandonando, como consecuencia de los recortes en el presupuesto de educación,
a aquellos que tienen más necesidades. Resulta clarificador e indignante que
quienes más han degradado la educación pública de nuestro país, y de nuestra
comunidad, propongan ahora medidas de concepción elitista y no democrática de
la educación. Los mismos que recortan las becas, exigiendo a los alumnos de
primer curso de Bachillerato haber obtenido una nota media de 5,5 en la ESO para tener derecho a una
beca, sean los que ahora proponen programas de atención especial para los que
tienen mejores resultados.
La responsabilidad del
gobierno de la comunidad obligaría a poner en marcha las medidas compensatorias
educativas que están necesitando tanto los centros educativos como el alumnado
con dificultades educativas. El gobierno de la Junta de Castilla y León debería intervenir sobre
la escolarización para evitar la acumulación de alumnado con necesidades de
compensación, sobre la organización de los centros para aumentar su autonomía
pedagógica y organizativa para adecuarse a las características y necesidades
del alumnado y las comunidades sociales del entorno, sobre la ratio para evitar
aulas masificadas y poder desarrollar auténticos procesos de enseñanza
personalizados y adaptados a las necesidades y características de todo el
alumnado, sobre los perfiles profesionales reforzando los equipos y
departamentos de orientación e incorporando nuevos profesionales de
intervención social, como educadores sociales, trabajadores sociocomunitarios,
mediadores interculturales, etc., sobre el profesorado aumentando el número de
profesores y profesoras para poder atender a la diversidad.
No podemos aceptar que la
apuesta del PP sea por los alumnos con mejores resultados académicos cuando los
presupuestos generales de Castilla y León para el año 2012 bajaron, en relación
con el año anterior, en Educación un 7,1%, siendo los que más bajaron dentro de
las prestaciones de bienes de carácter preferente incluidas en el gasto social;
y en los presupuestos de 2013 asistimos a un nuevo y bochornoso recorte en
enseñanza del 7,68%, lo que supuso una reducción de unos 150 millones de euros
añadidos al 7,1 % menos del presupuesto anterior. Estos recortes se han
materializado en reducción de la contratación de profesorado, aumento de la
ratio, sustitución de profesores únicamente cuando hayan transcurrido diez días
lectivos desde la baja, limitaciones para impartir Programas de Diversificación,
impedimentos para garantizar en los centros rurales la oferta completa de las
distintas modalidades de bachillerato.
Resulta irritante que ahora
que se extiende este nuevo programa de “Bachillerato de
Investigación/Excelencia” veamos también cómo se reducen o desaparecen de los
centros algunos programas educativos específicos, como compensatoria,
diversificación o programas de cualificación profesional inicial, destinados a
combatir el fracaso escolar y atender a los alumnos con mayores dificultades de
aprendizaje, como inmigrantes, hijos de familias desestructuradas,
discapacitados, etc. Alumnos estos que se verán obligados a abandonar el
sistema o a incorporarse al grupo general, dificultando así su proceso de
aprendizaje.
Allí donde se ha iniciado un
proceso de desmantelamiento de la Educación Pública se nos anuncia ahora la
creación de un programa, de claro componente discriminatorio, especial para
alumnos con menos dificultades académicas, lo que denunciamos como un mecanismo para distraer a la ciudadanía
del grave deterioro que los sucesivos recortes han provocado en la Educación en la Comunidad de Castilla y
León: reducción del cupo de profesores y especialistas, escasez de medios
técnicos y materiales, recortes en el presupuesto de los centros, privatización
en aumento, etc, etc.
Más inversión en educación y
más inversión en los centros y para los alumnos que más lo necesitan es lo que
debe presidir una política educativa justa. Si, por ejemplo, uno de los rasgos
específicos de este nuevo programa de bachillerato es que se potencia el uso de
las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) la pregunta que nos hacemos es
¿por qué no se hace lo mismo para todo el alumnado? ¿Por qué no se abren vías
de colaboración institucional que enriquezcan la formación de todo el alumnado
y no sólo la de unos pocos? Denunciamos, por tanto, cualquier forma de
segregación educativa y exigimos que se dote a todos los centros de los
recursos suficientes y las medidas adecuadas para que todos ellos ofrezcan la
máxima calidad y las mejores oportunidades de cara a que todo el alumnado pueda
recibir la mejor educación.
Desde Izquierda Unida exigimos la paralización
inmediata de estos programas de “Bachillerato de Investigación/Excelencia” y
proponemos un modelo educativo que favorezca el éxito escolar de todo el alumnado
y no sólo de unos pocos, impulsando cambios curriculares, metodológicos y organizativos que
permitan dar una mejor respuesta a la diversidad del alumnado, especialmente a
quienes tienen más dificultades, y que a su vez beneficien a todos y todas,
fomentando desarrollos curriculares con enfoques interculturales e inclusivos,
que incorporen nuevos perfiles profesionales en la escuela -de educación
social, trabajo social, mediación intercultural, etc.-, extendiendo y
potenciando los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo a todos los centros públicos.
José Antonio
Alegre López (Coordinador del Área de
Educación de IU León)
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