jueves, 29 de agosto de 2013
¿Habrá políticas públicas en León alguna vez para crear empleo?
El Coordinador
Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, reivindica de nuevo un Plan de
Choque para la provincia de León y pone sobre la mesa las medidas políticas e
inversiones más urgentes empezar a crear empleo en la provincia de León y
reducir los más de 45000 parados que ahora soportamos sin que PP y PSOE actúen
o propongan medidas. El verano pasará y volverán los despidos, junto a los
salarios de miseria y pérdida de prestaciones masivas que ya sufrimos por la
lacra del paro.
Junto a una
planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de
concesión de subvenciones no condicionadas por créditos blandos para la
creación de empleo. IU consideraba imprescindible mantener y desarrollar el
papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación subastado la Junta, su venta
es el vivo ejemplo de las políticas de destrucción de empleo del PP. Ahora nos
queda revocar esta subasta y desarrollar el ADE y todos los instrumentos
públicos existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Empezando
por renunciar al ERE en el ECYL y sobre todo a
su privatización, para convertir la miseria del paro en un negocio de
especuladores. Para tomar estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el Estado
deberán colaborar mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la
coordinación de los medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.
Son ya una infinidad
de trabajadores afectados por los EREs, aproximadamente 5000 en toda la
provincia y es necesario tomar medidas de choque.
Este
Plan de Choque puede subdividirse en otros más sectoriales: Plan de
empleo-formación para las personas en paro de larga duración, también y
especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para los
menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en
el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas
residenciales. Plan de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas
en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración de cauces, riberas y
montes.
A su vez
se dará contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la
provincia: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción,
Industrias Agroalimentárias y Química verde. Estos sectores son imprescindibles
para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de
modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo
productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la
generación de empleo.
1. Nacionalización
del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018.
Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de
actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil
productores que se han quedado fuera.
2. Apuesta
por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar,
eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3. Plan de
ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el
desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4. Plan de
regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de
rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción
de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de
estas comarcas.
5. Desarrollo
y creación de industrias ligadas a la agricultura, la ganadería y el
aprovechamiento forestal.
6. Plan
provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del
parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
7. Plan
provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión
de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8. Gestión
cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan
deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9. Modernización
de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo
XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de
hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las
comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando
toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras
y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a
las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para
ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en
valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la
gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las
promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.
6. Para
alcanzar todo lo anterior debemos dotar
a León de infraestructuras:
1. Plan provincial de movilidad
sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y
cercanías
2. Ampliación de la integración del
ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con
financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de
Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua
FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de
transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un
verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y
León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal
por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León –
Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino –
Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y
estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la
plata.
Santiago Ordóñez
González. Coordinador Provincial de IU
en León
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