miércoles, 28 de agosto de 2013
Políticas sociales de verdad en León
El
Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, defiende situar la política
social como una prioridad municipal. León lleva años de retraso en materia
social por la falta de planificación por parte de la Junta y la desidia de los
diferentes equipos de Gobierno. Los recortes hacen un suma y sigue en este
retroceso y pone en evidencia cual es la verdadera cara de la caridad del PP.
Su presupuesto,
sobre todo para Ayudas de Emergencia, debe incrementarse un 50% para responder
a las consecuencias de la crisis y los recortes del gobierno y el Plan de
Ajuste. Ceder antiguas guarderías a colectivos religiosos para montar comedores
sociales es un fracaso político. Desarrollar medidas que prevengan la pobreza y
la reduzcan es la verdadera prioridad.
El Ayto de
León tan solo destina 200.000 euros para Ayudas de Emergencia, 160.000 para Teleasistencia y 1.950.000 euros para el
servicio privatizado de Ayuda A domicilio. A cambio el Ayto espera ingresar
110.000 euros por Teleasistencia o 325.000 euros de la Ayuda a Domicilio. Este es
un resumen ilustrativo de la política social del PP. Caridad en vez de
prevención y privatizaciones en vez de políticas activas en materia social.
Un
programa como el de IU, que apostaba por crear un Gran Centro para dependientes
con viviendas tuteladas en el Barrio de La Inmaculada , con un
potencial de 300 empleos que podía revitalizar el norte de León y cubrir las
necesidades en materia social de gran parte de León se ha hecho muy viejo. Pero
no por alejado en el tiempo sino por la enorme lejanía que tiene con las
directrices de destrucción de las políticas sociales marcado por el PP. El
cierre de la Guardería Pío
XII para sustituirla por un comedor social es un ejemplo clásico de las
políticas que limpian conciencias pero no hacen olvidar la irresponsabilidad de
las administraciones que simplemente no toman medidas contra la crisis y
quienes la sufren.
IU ha
presentado durante estos meses una alternativa completa para reducir los gastos
e incrementar los ingresos municipales sin afectar a los vecinos y vecinas de
León. Estas medidas no servirían para nada sin el Ayuntamiento no respondiese a
las necesidades sociales incrementadas por la crisis. Desgraciadamente el Ayto
ni mejora ingresos, ni crear nuevos impuestos sobre quienes más ganan ni toma
medidas que mejoren sus políticas sociales.
La
participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y
PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos
primordiales de lU. Dentro de sus propuestas para combatir la crisis social en
León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y
coordinar desde este departamento las medidas que León debe tomar para proteger
a los ciudadanos de esta crisis y del gobierno central. Es la concejalía más
cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven
la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.
Precisamente
por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo
Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde
tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas
políticas.
Dentro del
vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:
IU apuesta
además por cubrir el déficit de 3000 camas existentes hasta hoy en nuestra
ciudad según los calculos de la
OMS. Estas infraestructuras cerrarían una Red de Cobertura Social que se
complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y
ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el
desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a
dependientes con una respuesta adecuada que supere las indefiniciones de la Ciudad del Mayor.
Desgraciadamente la Junta
no invertirá nada en Dependencia y mayores en la ciudad y apostará un modelo
privado más caro.
IU también
defiende la planificación de otra Red
Municipal de Centros de Día Municipales. Mientras tanto, el ayuntamiento
procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados
existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello
erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su
programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de
Dependencia habilita para su implementación.
En lo
estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos
asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando
los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un
mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado.
En la misma línea se exigirá la delimitación territorial de cada ZBS acorde con la distribución
demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por
cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta
la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde
barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de
construcción, caso de La
Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros
de Salud en El Ejido, San Claudio, La
Lastra , Puente Castro y el Crucero.
Es
obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como
de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL,
todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la
inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios
de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia,
descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias
del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS
deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios
Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.
En el
ámbito de la
Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá
tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de
espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de
especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias
o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de
los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación
con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.
En
general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los
servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios
de planificación, asignación de recursos y financiación.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Provincial de IU en
León
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