martes, 13 de agosto de 2013
Un carrll bici orgánico en León
El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica un
Proyecto de Carril Bici Orgánico en León y la revisión del Plan de Movilidad
Sostenible dentro de la Agenda 21 Local. La única novedad que conocemos fue
durante la pasada semana de la movilidad hace casi un año, y se resumió en la
renuncia a ampliar el mediocre carril bici leonés por la crisis. Excusa original
cuando tan solo se necesita señalizar las sendas en aceras, áreas peatonales o
viales ya existentes y apenas obras para crear un carril bici orgánico en León.
León necesita políticas de movilidad y medidas concretas a partír de
la Agenda 21 Local para crear una vía ciclista y otra peatonal que una los
barrios y no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad,
positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener. El Plan
de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda,
Eras, San Claudio, San Mamés y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía
ciclista que León necesita. Esta situación convierte a los puntos de préstamo
de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene
una amenaza de multa a cada pedalada que da.
El PP promete medidas en materia de movilidad, luego informa de que
renuncia a ellas y olvida recuperar la Agenda 21 Local. Instrumento de
participación, análisis y propuesta y planificación que serviría para cerrar un
modelo de ciudad sostenible.
Para IU el
carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y este debe
incluirse en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local; no puede limitarse a la
senda prevista hasta ahora en el extrarradio. El carril bici debe ser orgánico,
unir los barrios y tener vida propia. Un
Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la
construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de
ejecución concreto antes de finalizar la legislatura (empezamos exigiendo su
terminación en 2009) en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos
son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura.
El proyecto
de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al
vehículo particular. Ahora único parecido es la senda desde San Claudio a la
Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un
carril bici real. Por ahora tenemos un
carril bici improvisado, mal diseñado, estrecho y de doble dirección, próxima
víctima de la ronda interior y las rotondas. El carril bici crece y es útil
conforme crecen los paseos peatonales y debe diseñarse como itinerarios únicos
de ida o de vuelta pero nunca de doble dirección, esta apuesta convierte su uso
en un peligro constante en los cruces. Ni lo primero ni lo segundo se ha tenido
en cuenta. El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril
bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los
ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico,
y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles
como alternativa al automóvil. La Lastra
por ejemplo será rodeada por un carril bici desde el río hacia la Universidad
pero no tendrá accesos a la Chantría o San Claudio.
El Equipo
de Gobierno del PP no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y
unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento
residual incidimos todavía más en esta idea. La renuncia a unir los barrios con
paseos peatonales redunda más en este problema. De este modo, IU sigue echando
de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan
Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación
suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos
noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no
tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero,
simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de
la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso,
como el propio carril bici. IU exige al
Equipo de Gobierno que se tome en serio la necesidad de disponer de un
verdadero Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril
bici que merezca tal nombre.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU
León
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
IU León en Facebook
Contactar
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2014
(499)
- ► septiembre (43)
-
▼
2013
(649)
- ► septiembre (56)
-
▼
agosto
(56)
- Un Plan para los ríos Bernesga y Torío
- IU León disfruta de nueva responsable de organización
- Otra vez se destroza el lienzo de muralla del Cid
- IU y la coherencia a la hora de defender a León co...
- Nota IU León contra cierre aulas en la provincia
- IU León contra el decreto de becas defendido ayer ...
- ¿Habrá políticas públicas en León alguna vez para ...
- Software libre en León. Aunque solo sea para ahorrar
- IU y el fracaso del PP de León en defensa del carbón
- Políticas sociales de verdad en León
- Las nuevas unidades de continuidad asistencial de ...
- Alegación IU León al Plan de Residuos de la Junta
- Reducir gastos grupos y alcaldía en el Ayto de León
- Carta en defensa del carbón al Ministro Soria, de ...
- Más de año y medio tras reunirnos con la Concejala...
- IU Sta María del Páramo y las balas de basura de E...
- Pésimo estado del Depósito Romano de San Pedro
- Informe coyuntura política IU León
- Ha muerto Arsenio García, exconcejal de IU en el A...
- Expulsión de las víctimas de las preferentes de la...
- IU en defensa del pequeño comercio, las Pymes y lo...
- IU estará mañana en Murias de Paredes para moviliz...
- El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales estar...
- Crear empleo conservando el patrimonio
- Más sobre el CTR. Propuestas y exigencia de inform...
- ¿Ha servido y sirve de algo la Comisión contra la ...
- Polémica alrededor del Monumento a los represaliad...
- IU y el Bachillerato de Investigación/Excelencia
- Revisar en profundidad y con participación el PGOU
- Otra política de para asegurar la sanidad animal
- Conclusiones de la reunión celebrada con la Plataf...
- El 24 de agosto todos y todas en Murias de Paredes...
- Enmiendas IU al Decreto que regula la función de l...
- Propuesta de enmiendas en defensa de las Juntas Ve...
- Municipalizar Aguasleón
- Dudas e irregularidades alrededor del CTR
- Otra vez quieren cerrar la unidad de dolor del Hos...
- Un carrll bici orgánico en León
- Una nueva política de incendios para la Junta
- Políticas de vivienda en alquiler en León
- El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales se mo...
- Campaña informativa sobre el futuro de las Juntas ...
- Clientelismo y enchufismo en la Diputación de León
- Zonas de convivencia entre animales y personas en ...
- La Diputación privatiza la ayuda a domicilio despu...
- Necesidad de auditar los fondos mineros
- Recalificaciones de terrenos provinciales en Sta N...
- Ya vale de políticas de imagen en materia ambienta...
- Contra el Decreto de Becas del Gobierno
- Salarios de miseria, desempleo y pobreza en León
- Contra los recortes en el autobús público de León
- La calentura veraniega de UPL
- Un estudio de tráfico para la Ciudad Antigua y reu...
- Enmiendas IU modelo Ordenación del Territorio PP-P...
- Las Juntas Vecinales en el Anteproyecto de la Ley ...
- Recuperar los conciertos en la cafetería del Audit...
-
►
2012
(742)
- ► septiembre (66)
-
►
2011
(414)
- ► septiembre (30)
-
►
2010
(386)
- ► septiembre (27)
ADMINISTRAR
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario