martes, 6 de agosto de 2013

Recalificaciones de terrenos provinciales en Sta Nonia

IU se interesa por el futuro del aparcamiento de Santa Nonia y la nave de la Diputación también en esta calle. Es público que la Diputación y el Ayuntamiento tenían intereses en esta parcela dedicada a aparcamiento público. Llegó a incluirse en una posible permuta para la adquisición del Teatro Emperador en su momento.

En cuanto a la desafección como uso religioso de la nave propiedad provincial estamos de acuerdo pero no tanto en la subasta tal y como se ha diseñado. El Ayuntamiento debería elaborar un estudio serio sobre sus posibilidades para uso municipal y llegar a un acuerdo con la Diputación. Una parcela en esta zona puede servir para dotar al barrio de San Claudio y el centro de un Centro Público dotado de CEAS, Centro de atención Primaria (tal y como se recogía en el anterior PGOU) y salón de actos a disposición de los vecinos como mínimo. La coincidencia de siglas puede facilitar que el Ayuntamiento se haga con el inmueble sin coste o con un coste simbólico si se sabe negociar.

La posibilidad de crear un centro comercial con minicines o un hotel, incluyendo en ambos casos un aparcamiento subterráneo se pone de actualidad tras las recalificaciones de suelo aprobadas en el último pleno municipal.

IU reitera la necesidad de mejorar los equipamientos de la ciudad y no utilizar Santa Nonia para reducir la deuda de la Diputación Provincial.

IU no renuncia a exigir al Ayuntamiento que modifique el PGOU y destine a uso como equipamiento deportivo el solar de Santa Nonia. Después se puede negociar con la Diputación su posible adquisición. Los suelos públicos de la ciudad de León deben revertir en su beneficio y no en el negocio privado de la venta y especulación por parte de las administraciones.

IU ha reivindicado desde 2002 la necesidad de construir un Centro Polideportivo en esta parcela, como respuesta a las necesidades incluidas en el PGOU vigente. La memoria de este Plan recogía la necesidad de dotar con un centro deportivo a la zona centro de León, uno de los puntos que carecen de ella salvo el Palacio de los Deportes.
El acuerdo inicial de construir esta infraestructura en el centro de León deviene de la Comisión de Seguimiento del PGOU que funcionó en el Ayuntamiento hasta 2003 y que estaba constituida por la práctica totalidad de los colectivos sociales de León, incluida IU. Tras su disolución y la aprobación incompleta del actual PGOU no se ha modificado el análisis de necesidades incluido en su memoria.

IU recuerda este compromiso de todos y reitera el contenido de sus alegaciones a los períodos de exposición pública de la Planificación urbanística de León. Tanto en 2002 como en 2003 presentamos alegaciones reivindicando que la parcela más apropiada para acoger este centro Polideportivo era la parcela ahora ocupada por el aparcamiento de Santa Nonia. Nos reafirmamos en las mismas, son compatibles con la actividad actual y exigimos al Ayuntamiento que, por una vez, aplique a la Diputación ese rasero que no se aplica a sí mismo y debe convertirse en sana costumbre, planificar equipamientos y poner por encima de otros intereses las necesidades de la ciudad. Empezando por evitar la venta de cualquier parcela pública necesaria para los vecinos.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.