miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Presupuesto de la Diputación deja en evidencia al Equipo de Gobierno del PP, y al apoyo de la oposición?

IU quiere denunciar el apoyo explícito del PSOE y no adscritos a un presupuesto restrictivo en lo social y limitado en las inversiones. La UPL, al ser profundamente de derechas, tiene pleno derecho a ser coherente.
También agradecemos, el pleno se ha llenado de este tipo de deseos, tanto a UPL pero sobre todo a Isabel Carrasco por habernos dedicado parte de sus intervenciones esta mañana. La defensa del caciquismo de UPL no nos sorprende en boca de quien viene pero que Isabel Carrasco felicite a los votantes por apoyar en las urnas a quienes la apoyan, a cambio de favores políticos y continuar con la labor generar clientelismo en la provincia, nos parece un halago para IU, que luchamos para liberar a los leoneses y leonesas de esta miseria.
Entrando en lo que es el presupuesto provincial consideramos que las delegación de 3 personas que asistimos como público a la Diputación debemos dar una pequeña clase de lo que es un presupuesto de derechas y otro de izquierdas. Para empezar denunciar que se nos exija identificarnos a la entrada del pleno cuando es público y a nadie le interesa quienes asistimos.
Un presupuesto de izquierdas debería responder a la crisis multiplicando inversiones y políticas sociales. Este presupuesto es de derechas precisamente porque retrae dinero que deberían ir a inversiones y políticas sociales para pagar a los bancos. Si este presupuesto fuera inversor y social habría aprovechado para negociar con los bancos dos años de carencia en la amortización de la deuda para derivar los 13 millones destinados a este fin en 2014 y los de 2015 a invertir en empleo y cobertura social contra la crisis.
No es un asunto a despreciar, Isabel Carrasco quiere pasar a la historia por hacer méritos reduciendo las inversiones de su gestión para pagar la deuda, esta deuda lleva un buen paso en su proceso de reducción. Las entidades bancarias podrían asumir dos años de carencia, en la que solo se pagarían intereses, si las inversiones que se propiciasen permitieran generar actividad económica, beneficiosa también para estos bancos. Con esta media se tendrían 13 millones de euros para inversiones solo en 2014 y para nada se dañaría el erario público. La prioridad debe ser la gente que sufre la crisis, justo los que sufrirán la próxima privatización de la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. Este presupuesto asegura el negocio bancario y convierte los servicios públicos en un negocio privado. No nos extraña que no tengan lista de espera, la gente simplemente ya no quiere estos servicios porque el PP y sus lacayos ponen todas las pegas del mundo para negarles estos servicio y las ayudas de emergencia.
Un presupuesto que podría ser expansivo e inversor se convierte en un presupuesto restrictivo, sin apenas inversiones, que compra a la oposición a cambio de darles las migajas de los Planes de Cooperación. Un presupuesto que oculta su interés exclusivo por dar negocio a bancos y empresas afines al PP con el acuerdo vergonzoso logrado con toda la oposición.
Si las políticas sociales no existen o solo sirven para entregarse a intereses privados. Si las inversiones tan solo alimentan el clientelismo de los partidos representados en la Diputación. Si todo esto es cierto y las competencias impropias ya tienen fecha de traspaso a la Junta en 2015 tan solo nos queda constatar que el plan de empleo es parcial y no soluciona el drama en la provincia, es miserable y parcial porque tan solo genera empleos durante el verano en algunos ayuntamientos, y el plan de emprendedores paga las cotizaciones sociales de algunos empresarios. Sin embargo con estas cifras estamos ante un espejismo y un chiste que oculta la verdad.
La oposición se ha vendido a la derecha más rancia y los presupuestos que podrían haber sido inversores tan solo benefician a las entidades bancarias rescatadas con nuestro dinero y las empresas que se lucrarán con los servicios que ofrece la Diputación haciendo caja con el dinero de todos. Este es el presupuesto aprobado hoy en la Diputación que IU analizará al dedillo para presentar reclamaciones, si es posible, y conocer para difundir el daño que provocará en toda la provincia los intereses expúreos del PP, el PSOE, la UPL y los no adscritos de “la casa”.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.