lunes, 4 de noviembre de 2013

Planificar servicios para asegurar que hacemos ciudad con los pocos recursos que tenemos

IU exige al PP que, independientemente de la ruina económica provocada por PP, PSOE y UPL en el Ayuntamiento de León, elabora un Plan de Descentralización de Servicios que de cobertura a los barrios y convoque asambleas vecinales para fijar el orden de prioridad en su ejecución para, de este modo, empezar a buscar financiación.

León necesita dotarse de infraestructuras que constituyan una Red Social Básica de Equipamientos. IU ha avanzado en su elaboración desde 2007. Un proceso para completarla junto a las asociaciones vecinales que debe ser debatida y consensuada por todas las organizaciones y colectivos sociales de la ciudad pero sobre todo por sus vecinos y vecinas.

Esta Red es fundamental para asegurar la implantación de un Presupuesto Participativo en León, imprescindible en cualquier Ayuntamiento moderno, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU exige que se empiece a elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.

IU defiende a abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 5 en León. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla y San Mames pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.
La población no se mantiene sin servicios;  León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y Servicios para Dependientes y Mayores que asegure la cobertura social en la ciudad (2000 plazas públicas para mayores repartidas por el norte sur, este, oeste y Juntas Vecinales que para empezar se construirían en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada), 350 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También proponemos la construcción dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia.

Aparte de estas infraestructuras defendemos crear la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio), un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), la Casa de las Mujeres en la Casa del Peregrino, convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera.

Estas por supuestos son propuestas a medio y largo plazo que deberán ponerse en manos de toda la ciudad para debatirse, descartarse, ampliarse, modificarse y posteriormente negociar la hoja de ruta para su construcción con la Junta y el Gobierno Central. No todo son infraestructuras viarias, las sociales son importantes y deben ser tenidas en cuanta por cualquier fuerza política que pretende tener un modelo de ciudad. Aquí hay un esbozo para empezar.
Planificar

Manuel Domínguez Chico. Cordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.