lunes, 31 de marzo de 2014

El PP termina de descartar la integración del tren en León, después de hacerlo con la vía estrecha

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manuel Domínguez y Santiago Ordóñez, han denunciado que por fin se demuestra el abandono de los proyectos ferroviarios en León. El documento del Ministerio de Fomento remitido a la Delegación del Gobierno de CyL es claro a la hora de eliminar “por razones de coyuntura actual” los proyectos de integración del AVE en León y su llegada a Asturias.

Nunca estuvo más justificada una movilización social como la convocada por la Cumbre Social el próximo día 6 de abril.

El Ministerio de Fomento ya anunció recientemente el abandono de la integración y la centralidad de la Estación de la vía estrecha en León. Contra cuyos planes se han movilizado los grupos municipales de IU en los ayuntamientos de Villaquilambre, Garrafe de Torío, Matallana de Torío y Boñar. Confunde el PP integrar con eliminar y ese es el camino que lleva la vía estrecha en la provincia y con ella todo el empleo que genera y su capacidad de vertebración provincial, que se verá liquidada.

Ahora el Ministerio informa sobre el abandono del proyecto de integración del AVE, de su llegada a Asturias y deja en evidencia al Alcalde de León. Isabel Carrasco ya nos daba unas pinceladas la semana pasada. La integración ferroviaria en León queda aparcada hasta nueva orden.

Ninguna alternativa se nos da, ningún proyecto se nos presenta, tan solo abandonar, que viene a ser equiparar en poco tiempo FEVE y RENFE. La integración para el PP es hacer desaparecer las estaciones asequibles a los viajeros en el casco urbano y que las vías desaparezcan físicamente. Eso no es integrar es liquidar y con ello hacer desaparecer un servicio público. El AVE, si llega, quedará en manos de los procesos de privatización del ferrocarril iniciados por la Ley de liberalización del transporte ferroviario. Si la linea demuestra que puede dar beneficio se ejecutará, sino simplemente no se hará. Primero nos quitan el tren convencional, luego limitan el AVE a una vía, ahora que ni eso.

Lo verdaderamente vergonzoso es que el Alcalde de León niegue la evidencia, o no se entera, o no habla con Isabel Carrasco, esto también sería muy preocupante, o el PP juega al despiste y nos miente desde el primer día. Se constata el fracaso del Equipo de Emilio Gutiérrez, que ha permitido que se dinamiten las integraciones ferroviarias en León, queda claro que Isabel Carrasco sabía lo que iba a pasar y lo admite con resignación, porque le importa un bledo un servicio tan importante para vertebrar la provincia como el tren, y por último queda Antonio Silván, cuyo silencio otorga y simplemente se desentiende de estos proyectos claves para León.

IU considera culpable al PP del abandono de estos proyectos, la sumisión ante el Ministerio de Fomento provoca vergüenza ajena, la puesta en cuestión de más de 1000 empleos ligados al ferrocarril debe hacernos reflexionar. El 6 de abril tenemos la oportunidad de imponer el cambio en el paso por parte de Fomento si salimos masivamente a la calle.

Por las integraciones ferroviarias en León, por un servicio público y de calidad fundamentado en el tren convencional y de Velocidad Alta, que genere riqueza transportando mercancías y huna en vez de separar, por la defensa de los empleos y el Complejo logístico de Torneros, por la centralidad de las estaciones para NO PERDER EL TREN. IU llama a secundar masivamente la manifestación convocada por la Cumbre Social en León el día 6 de abril. Nos vemos a las 12h en la Estación de Matallana.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.