miércoles, 26 de marzo de 2014
IU pregunta en el Congreso por las integraciones del tren en León
PREGUNTA EN EL CONGRESO SOBRE INTEGRACIONES FERROVIARIA EN LEON
EXPOSICION DE MOTIVOS
Recientemente, la Asamblea Local de IU en León ha solicitado al PP y al Ayuntamiento que gobierna que lidere la iniciativa de asegurar la ejecución de los proyectos necesarios para la ciudad y convoque a los agentes políticos, sociales, vecinales, la Universidad y sindicales de León a revisar, analizar y acordar sobre cuestiones tan sangrantes como las integraciones del ferrocarril y la vía estrecha en León. En esta primera reunión hemos solicitado la presencia de la Ministra de Fomento y del Consejero de Fomento de la Junta de CyL; para conocer los planes, los compromisos y el proyecto que defienden sus departamentos en relación con las integraciones del AVE y de el tren de vía estrecha en la ciudad de León, San Andrés del Rabanedo, Vega de Infanzones, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina.
Estas integraciones se acordaron en su momento alrededor de mesas amplias, donde estábamos toda la sociedad leonesa representada. Las noticias emanadas del Ministerio de Fomento, del abandono definitivo de la integración de la vía estrecha en León, renunciando a la centralidad de la estación de Matallana, y pretendiendo que el tren de la antigua FEVE no entre en la ciudad, situando su final de trayecto en la parada del barrio de la Asunción, así como del desentendimiento respecto de la integración del ferrocarril convencional y el AVE, considerando estas cuestiones como meramente urbanísticas, que deben ser financiadas por las entidades local implicadas y la Comunidad Autónoma, han provocado alarma social y una respuesta política contundente en la ciudad de León.
Para IU no es tolerable que el Ministerio de Fomento anuncie unilateralmente la ruptura de los acuerdos firmados, alrededor de estos proyectos, mediante convenios inter administraciones.
Por lo cual presentamos las siguientes
PREGUNTAS ESCRITAS
¿Qué proyecto real tiene el Ministerio de Fomento para la integración de la vía estrecha ferroviaria en León?
¿Es cierto que el Ministerio de Fomento abandona la integración, soterramiento, de las lineas de tren convencional y del AVE en la ciudad de León y San Andrés del Rabanedo, al considerarlos como de su no competencia e intervenciones meramente urbanísticas, que no le competen?
¿Cumplirá el Ministerio de Fomento con el contenido de los convenios firmados y vigentes, tanto con la Junta de Castilla y León como con los municipios de León y San Andrés del Rabanedo, para la licitación, ejecución y financiación de los proyectos de integración del ferrocarril, convencional, de alta velocidad o vía estrecha, en estas localidades?
¿Qué previsiones de licitación y ejecución tiene el Ministerio de Fomento para el Complejo Logístico de Mercancías en Torneros del Bernesga, municipio de Onzonilla? ¿De la nueva Estación de Pasajeros de León? ¿Se está considerando reabrir para su uso la antigua estación de León?
¿Qué planes de desarrollo, traslado o cierre tiene el Ministerio de Fomento en relación a los empleos ferroviaros generados en León y san Andrés del Rabanedo por los Talleres de Motor y Remolcado?
¿Qué utilidad ha previsto el Ministerio para el inmueble ejecutado para acoger el CRC del AVE en León y que finalmente se va a ubicar en Madrid?
¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento respecto a la estación de Fondo de Saco de la ciudad de León? ¿Ha previsto ejecutar una alternativa complementaria ya licitada, como el Complejo de Torneros, para reducir los retrasos denunciados en otras comunidades autónomas a este respecto?
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