martes, 18 de marzo de 2014

La alternativa del Area de Juventud a las políticas de desempleo del Ayto de León

El Área de Juventud de Izquierda unida de León califica el plan de ayuda a emprendedores del ILDEFE de “absolutamente inútil”. El PP debe dotar a la ciudad de una política que escuche a la juventud y permita su participación directa, también en el caso de la generación de empleo
La Juventud de Izquierda Unida de la Capital ha analizado el plan de apoyo a emprendedores puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Empleo y Formación (ILDEFE).

Poniendo la vista en las ayudas económicas a los jóvenes emprendedores, han querido destacar que “las condiciones de financiación supuestamente ventajosas que ofrece el ILDEFE son en realidad una concesión de crédito en condiciones normales en cualquier entidad bancaria, o incluso peores que las de otros organismos como el ICO”.

Dentro de su explicación argumentan que “la línea de crédito abierta por el ILDEFE a través de La Caixa está limitada a 15.000€ a un plazo máximo de 4 años, con un tipo de interés del 8,5%. Por el contrario, los créditos concedidos por el ICO no tienen límite ni de cuantía ni de tiempo de devolución, y tienen un interés TAE por debajo del 6,5% para el mismo periodo de 5 años”.

En contraste IU ha defendido desde 2011 dotar a León de una partida económica, nunca inferior a 2 millones de euros, para la concesión de créditos blandos, a interés cero, que permita crear empleo directo a PYMES y autónomos de la ciudad. En paralelo, IU defiende tomar medidas para la exención en el pago de tasas e impuestos municipales, bajo el compromiso de mantenimiento de la inversión o el empleo durante un mínimo de 5 años, e incluso colaborar con el INTECO para facilitar la aplicación de nuevas tecnológías que mejoren la actividad de estos jóvenes empresarios y autónomos.

IU siempre ha defendido, además, modificar el diseño del ILDEFE, para hacerlo operativo, mediante la aprobación de un Plan de Empleo municipal que recoja la creación de un Consejo Económico y Social, donde los agentes sociales y económicos tengan voz y voto, incluyendo por tanto a las asociaciones juveniles de la ciudad de León.
Para el Área de Juventud de IU León, por tanto, “este plan es una nueva maniobra de propaganda vacía puesta en marcha por el Equipo de Gobierno municipal del PP, con el único objetivo de engañar a los ciudadanos haciéndonos creer que se ponen en marcha planes de estímulo a la economía y el empleo. Un pequeño análisis preliminar es suficiente para concluir que estas supuestas ayudas son absolutamente inútiles y sin sentido”.

Por último, desde Izquierda Unida exigen que se pongan en marcha verdaderos planes de estímulo y ayudas que permitan a las y los jóvenes labrarse un futuro en nuestra ciudad, creando empleo y riqueza y frenando el exilio que nos conduce a la despoblación que ya sufrimos. Empezando por las medidas antes descritas y después analizar seriamente el uso y gestión de los viveros de empresas municipales y la gestión de los polígono industriales en cuyos consorcios participa la ciudad.
Claudia Solaz Martínez. Coordinadora Local Área Juventud de IU en León


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.